La Alianza UPA-COAG de Ávila ha denunciado varios ataques de lobos a una misma ganadería abulense de ovino de Aldeavieja desde comienzos de año con el resultado, hasta el momento, de tres ovejas muertas.
Según explican desde esta organización, han sido tres lobadas distintas en otros tantos días en esa explotación, el último de ellos el pasado miércoles, a plena luz del día y con la presencia del ganadero, cuando el lobo mató a una oveja y dejó malheridas a otras siete, que también corren el peligro de morir tras el ataque.
Ante esta situación, la Alianza UPA-GOAG exige a las administraciones competentes (Ministerio de Transición Ecológica y Junta de Castilla y León) que «después de la última decisión de la Comisión Europea de proponer que se rebaje la protección del lobo se cambien las reglas en la provincia de Ávila porque la situación es insostenible». Yañade que está demostrado que la expansión descontrolada del lobo supone un peligro real para el ganado y un riesgo potencial para el abandono de la actividad ganadera». A su vez, insisten, «estos últimos ataques vuelven a demostrar que los daños causados a la ganadería por los ataques del lobo en Ávila son cada vez más frecuentes y con un impacto mayor entre los ganaderos que lo sufren», por lo que denuncian «no solo el quebranto en la economía de los ganaderos abulenses que gestionan los rebaños en extensivo, sino también en el desasosiego y nerviosismo que provocan estos ataques entre los ganaderos».
Desde la Alianza reclaman a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Transición Ecológica «medidas, acciones y sobre todo voluntad para evitar este problema que afecta de manera muy importante a nuestros ganaderos/as». Yprecisan que «este problema que llevamos denunciando desde hace años supone uno más a la negativa situación por la que atraviesa la ganadería extensiva en Ávila, ya sea por los escasos precios pagados, los altos costes de producción o los problemas de saneamiento ganadero, entre otros factores». Finalmente, consideran «que la actividad de la ganadería extensiva abulense otorga unos bienes públicos desde el punto de vista social, ambiental, territorial y económico en el medio rural que la sociedad debe valorar, y que deberían tener en cuenta las administraciones públicas competentes».