Ávila cerró 2024 con un notable aumento en las matriculaciones de turismos: un 8,9 por ciento respecto al año anterior, que sitúa a la abulense entre las provincias de la región donde más aumentaron estos registros y que habla también de un incremento superior al registrado a nivel regional (7,1%) y nacional (5,3 %).
Según los datos que manejan las patronales del automóvil Anfac, Faconauto y Ganvam, entre enero y diciembre del año pasado se matricularon en Ávila 1.567 turismos, mientras que en diciembre, la cifra fue de 150 automóviles, lo que supone una variación interanual del 5,6%.
A nivel regional, Castilla y León contabilizó un total de 23.856 turismos matriculados a lo largo de todo el 2024, lo que supone un crecimiento del 5,32 por ciento interanual que sigue estando casi dos puntos por debajo de la subida media nacional, del 7,1 por ciento hasta alcanzar los 1.016.885 turismos matriculados, según Anfac, Faconauto y Ganvam, que indican que Castilla y León asumió el 2,3 por ciento de la cuota de mercado nacional.
Son datos muy similares al pasado año, aunque con una disminución del crecimiento a más de la mitad tanto en Castilla y León como en España, y donde el mercado de turismos de gasolina sigue a la baja con una caída 11,16 por ciento en Castilla y León, con 7.062 de estos turismos matriculados, que es más contenida a nivel nacional con una disminución del 2,3 por ciento hasta las 378.687 unidades.
En diésel, la caída fue aún más pronunciada, con un descenso del 34,78 por ciento en Castilla y León (1.517 unidades matriculadas) y del 18,77 por ciento a nivel nacional (96.380 coches de este tipo matriculados), mientras que el resto de combustibles -eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP- siguen al alza con un ascenso del 23,43 por ciento en Castilla y León que es incluso mayor que la subida del 22,28 por ciento nacional.
Por provincias, las matriculaciones de turismos crecieron en todos los territorios de Castilla y León salvo en Soria, donde descendieron un 1,07 por ciento interanual hasta los 831 turismos, y en Zamora, que registró la mayor caída, del 1,28 por ciento, tras matricular 1.388 unidades.
Destaca entre las subidas la de Segovia, que se fue por encima de los dos dígitos con 1.545 vehículos matriculados, un 11,15 por ciento más, seguida por León, donde creció un 9,56 por ciento hasta los 4.882 coches matriculados; Burgos, cuyo crecimiento del 9,4 por ciento hizo alcanzar la cifra de las 3.900 unidades; y la ya mencionada de Ávila.
Más moderado fue el comportamiento al alza del mercado del automóvil en Palencia, que con 1.404 coches matriculados creció un 2,26 por ciento; Salamanca, donde las matriculaciones alcanzaron las 2.867 unidades para una subida del 2,06 por ciento; y Valladolid, que con 5.472 turismos matriculados, aumentó su mercado con respecto al año anterior en un 1,8 por ciento.
El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, celebró acabar 2024 «superando la barrera del millón de unidades», una cifra que no se alcanzaba desde antes de la pandemia, y que marca «el camino de recuperar el volumen de ventas de 1,2 millones de unidades al que España ha de aspirar como cuarta economía europea», para lo que pidió "mantener los planes de ayuda a la compra de vehículos electrificados y el apoyo desde las administraciones que incentiven al ciudadano a comprar un vehículo nuevo».