El turismo local no ha arrancado mal el año al menos en lo que a la ocupación hotelera se refiere, según los datos mensuales que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) y teniendo en cuenta la comparación con el mismo periodo del año anterior y con el previo al estallido de la pandemia. Así las cosas, el año 2024 se presenta bastante prometedor para Ávila y provincia en términos turísticos con vistas a que pueda consolidarse la recuperación iniciada en 2022 y que continuó en 2023, aunque en muchos parámetros todavía con números por debajo de los niveles prepandemia.
La Encuesta de Ocupación Hotelera del INE correspondiente al mes de enero cifra en 16.524 los viajeros que se alojaron al menos una noche en los alojamientos hoteleros de la ciudad. Son 3.119 más de los que lo hicieron en el primer mes de 2023, para dejar un destacado aumento porcentual del 23,3%. El incremento fue algo más discreto si hablamos del número de pernoctaciones. Enero del 2024 dejó 23.928 estancias en los alojamientos hoteleros de Ávila capital, casi tres mil más que un año atrás, lo que se tradujo en un crecimiento porcentual de poco más del 14%.
La estancia media de los viajeros no llegó al día y medio, lo que pone de relieve, una vez más, que prolongar la visita en la ciudad de los turistas sigue siendo una asignatura pendiente. Así, si la media de este año se quedó en 1,45 días, la de un año atrás había sido de 1,56 días.