Los abuelos. Esas personas que tanto hacen por la familia y que muchas veces no encuentran el agradecimiento suficiente fueron los protagonistas de una tarde dedicada a ellos por la Asociación de Mayores UDP Ávila en colaboración con EO Abogados, que planteó una fiesta junto a su sede, en el parque de San Antonio, donde hubo juegos y merienda para varias generaciones.
Inmaculada Ruiz, presidenta nacional de la Confederación UDP y también de la federación abulense, explica que para ellos era importante celebrar el Día de las Abuelas y los Abuelos para agradecerles «el esfuerzo cuidando a los nietos», de manera que se queda fija la celebración con una fiesta con juegos infantiles para pasar un rato de unión y para que «los niños sientan el cariño especial con los abuelos».
Para la tarde se plantearon carreras de sacos, llevar un huevo con una cuchara, yincanas, globos de agua, pintauñas y pintacaras, todo acompañado con una merienda, «que llena el estómago y llena de alegría».
Además, la actividad supone la despedida para el verano hasta que se vuelven a incorporar en septiembre con nuevos talleres y charlas.
Aunque el viernes era un día de fiesta, y así fue como se vivió con la música y las risas de los participantes, nunca está de más recordar algunas de las reivindicaciones que tiene este colectivo. Entre ellas se encuentra la principal que es «que se nos reconozca como personas activas, personas que están todavía bien, podemos trabajar y ayudar a la sociedad y prestar servicios».
Y por supuesto, «las brechas, que estamos luchando por ellas». Y ahí está la brecha digital, la brecha bancaria, la sociosanitaria... «es que nos llenan de brechas», explicaba Inmaculada Ruiz. «Y tiene que reconocer la gente que hemos sido las generaciones que han cuidado de sus padres, sus abuelos, sus hijos y ahora de sus nietos», señalaba, «la generación trabajadora cien por cien y socialmente solidaria y eso lo tiene que reconocer la gente». Por eso se está mentalizando a la gente joven de lo que es el edadismo como parte de su reivindicación, aunque «no sabemos lo que conseguiremos», dijo.