La décimosexta edición del concurso fotográfico 'Jornada de Trashumancia', organizado por la Plataforma Trashumancia Viva, la Real Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila, ya tiene ganadores. La participación en este año asciende hasta las 100 propuestas, en las que se han representado diferentes actividades vinculadas a estas jornadas. Los galardones han sido otorgados a Paulo Alexandre Gomes Dos Santos por la imagen '5 pofsaints Plano general', quien obtendrá el primer premio, mientras que María Mateos Corrales recibirá el segundo por su fotografía 'Paso de Los Cerillas por Navalmoral de la Mata'. La entrega de los premios tendrá lugar durante la celebración de la Feria del Ganado de Ávila, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.
Los premios consisten en una colección de libros y/o material fotográfico y de trashumancia valorado en 500 euros, mientras que el segundo premio está estimado en 300 euros. El jurado, compuesto por el presidente de la Real Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI) y por técnicos de la entidad y de la IGP Carne de Ávila, fueron los encargados de seleccionar las fotografías ganadoras en función de criterios temáticos y de calidad del trabajo. Los jueces han reconocido que «lo hemos tenido enormemente difícil, porque los fotógrafos poseen mucho talento». Las imágenes que fueron presentadas al concurso reflejaban algunas de las actividades vinculadas a las jornadas como la subida de las vacas por la cañada o los paisajes por donde se realiza está práctica ancestral.
Tal y como se anunció en las bases del concurso, todas las fotografías participantes pasarán a formar parte de las imágenes que se proyecten en la exposición itinerante 'Trashumancia Viva', siempre que se cuente con la autorización de los autores de las instantáneas. Desde el cuerpo organizador del concurso han dado la enhorabuena a los ganadores y han agradecido a todos los que han confiado en la organización.
trashumancia El recorrido medio realizado por las reses que trashuman de Extremadura y Castilla-La Mancha a Ávila oscila entre los 250 y los 300 kilómetros, que se realizan en una media de dos semanas. En las tierras altas o agostaderos, los animales permanecen hasta noviembre o diciembre, cuando vuelven a tierras extremeñas. En la actualidad hay más de 450 titulares de explotaciones que practican la trashumancia y viven de esta práctica, además de otros sectores como los transportistas, los productores de piensos, los veterinarios o los arrendatarios de fincas. Asimismo, esta actividad ayuda al mantenimiento de la población rural y favorece a esta región desde el punto de vista económico, sociocultural y medioambiental. Durante la jornada, también se resalta la importancia de esta práctica para el mantenimiento de las vías pecuarias .