La plataforma denuncia falta de personal sanitario en Arévalo

M.E
-

El colectivo de La Moraña asegura que los pacientes tuvieron que acudir a otros centros de salud en el pasado puente de agosto

Centro de salud de Arévalo - Foto: David Castro

La Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña denuncia que los pacientes de la Zona Básica de Salud de Arévalo tuvieron que acudir durante varios días a los centros de salud de Madrigal de las Altas Torres y de Fontiveros para poder recibir asistencia médica, ya que la Junta, afirman, «dejó al centro de salud de Arévalo sin profesionales sanitarios durante el puente». Así lo afirman en un comunicado de prensa, en el que subrayan que la sanidad pública de la comarca de La Moraña está «en grave peligro». 

En el escrito remitido a los medios de comunicación, la plataforma recuerda que la Junta de Castilla y León sigue sin reanudar las obras del centro de salud de Arévalo, a pesar de «la gran presión que hemos ejercido los usuarios en los últimos meses y a pesar del grave deterioro que presentan las actuales infraestructuras». Pero los problemas sanitarios de esta ZBS, añaden, no se pueden circunscribir únicamente al ámbito de las infraestructuras», al advertir que «también existe un grave déficit en el número de profesionales». Una situación que, exponen, llevan denunciando «muchos meses desde esta plataforma comarcal y que la Junta de Castilla y León es incapaz de resolver».

En este marco, hacen referencia a uno de los episodios «más graves», el que se vivió el pasado puente del 15 de agosto, cuando dicen que alcaldes de varios municipios que pertenecen al centro de salud de Arévalo recibieron un mensaje en el que se reconocía que había «serios problemas para cubrir las guardias de este fin de semana con médicos, la Gerencia no encuentra a nadie» y que en la medida de lo posible se avisara a los vecinos de que en caso de urgencias «acudan a Madrigal de las Altas Torres o a Fontiveros. Se puede dar el caso que Arévalo este cerrado. Hasta ahora sólo está el médico de la ambulancia y casi siempre están fuera haciendo traslados», reproducen.

Está situación, sigue explicando el colectivo, «desató el caos entre los vecinos y vecinas de Arévalo y de varios pueblos de la zona, que en esas fechas multiplicaron su población». «El tiempo es fundamental para salvar vidas y este principio se vulneró durante varios días en la ZBS de Arévalo», añaden.

Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña exigen explicaciones al delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, como máximo responsable de esta situación, y recuerdan que el delegado territorial trasladó el pasado 21 de marzo, junto al alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, que las obras del centro de salud se volverían a licitar antes de que finalizara el mes de abril. Una «promesa que no se cumplió y, desde entonces, la situación ha empeorado significativamente. Sin un centro de salud de calidad y sin profesionales sanitarios, la vida de más de 15.000 pacientes está en grave peligro. Por este motivo, no dudaremos en volver a movilizarnos en las calles, como ya hicimos en la concentración del pasado 26 de marzo o en la manifestación del pasado 17 de mayo, conscientes de que cada día tenemos más apoyo social», finalizan el comunicado.