La 'vuelta al cole' viene con factura

M.E
-

A una semana del inicio del nuevo curso escolar, las familias van adquiriendo los libros, el material y la ropa, lo que se llega a cifrar en 500 euros. Tras unos días tranquilos se espera el «arreón»

La 'vuelta al cole' viene con factura - Foto: Isabel García

LA 'vuelta al cole' ya está en la cuenta atrás. Cuando muchos no han agotado todavía las vacaciones y otros ya están metidos de lleno en la rutina, el viernes 6 de septiembre aparece marcado en rojo en el calendario como el del regreso a los centros educativos para miles de escolares de Educación Infantil y Primaria. Llegará el momento de reencontrarse con amigos y profesores y de contarse las anécdotas del verano, pero una parte importante de ese ritual es la de los preparativos. Los libros de texto y el material ya están preparados en muchas casas y, pese al calor, las familias más previsoras también han ido adquiriendo algunas prendas de otoño y los nuevos uniformes, si es el caso.

Una campaña que en la Librería Letras de la capital, por ejemplo, está siendo «tranquila». «La gente reservó muy pronto los libros para despreocuparse y está apurando el verano», señala Gemma Orgaz, quien espera que esta próxima semana y la siguiente, ya con muchos listados de material y la nómina ingresada, sean más ajetreadas y llegue «el arreón» final. 

Orgaz se refirió al «buen hacer» de las librerías, que «siempre tenemos todo preparado, así que la gente está tranquila y sabe que puede venir luego a por los libros». También achacó esa tranquilidad a que, a diferencia del año pasado, cuando eran libros nuevos por la nueva ley, para este curso ya hay banco de libros «y no se tiene que comprar tanto, muchos se pueden reaprovechar». 

Sobre los precios comentó que, tras la subida del curso anterior, este año hay contención, lo que sin duda agradecen las familias en el marco de una 'vuelta al cole' que, en mayor o menor medida, siempre es costosa.

un gasto. La Organización de Consumidores de Usuarios (OCU) ha cifrado en más de 2.500 los euros que gastarán las familias por hijo en el curso, casi 400 euros de media más que el curso pasado. Solo los gastos de equipación para la vuelta al cole (entre libros, material, uniforme...) pueden suponer más de 500 euros por alumno de coste medio, aunque la cifra varía mucho entre el nivel educativo, los complementos obligatorios o el territorio. De hecho, el análisis del comparador financiero Banqmi cifra en 400 euros el coste de la vuelta al cole en la Comunidad, algo por debajo de la media nacional. A esto habría que añadir el comedor, los servicios como madrugadores o las actividades extraescolares, por ejemplo. Según la encuesta de la OCU de este curso los gastos superarán los 2.500 euros de media.

La Junta de Castilla y León facilita la cuesta de septiembre con ayudas a los libros de texto y el comedor, aunque éstas no llegan a todas las familias, al estar vinculadas con la renta económica de las familias. La Junta traslada que «avanza» en su compromiso de llegar cada año a más familias con su programa de gratuidad Releo Plus. Al inicio del verano se dieron a conocer los datos de la resolución de la primera fase del programa para el curso 2024-2025, con 79.600 beneficiarios en la Comunidad y 7.400 en Ávila, lo que supone llegar a aproximadamente la mitad de todo el alumnado de ese ciclo. Además, en una segunda fase se podrán beneficiar de la gratuidad de libros otros 38.061 alumnos pertenecientes a familias con una renta superior a la recogida en la convocatoria y que pidieron la ayuda. En septiembre, aseguran, podrán acceder a los ejemplares de los bancos de libros de los centros educativos.