Castilla y León se prepara para hacer frente a la recesión de las principales economías europeas, el previsible establecimiento de aranceles por parte del Gobierno de Trump en Estados Unidos y las posibles guerras comerciales que desate con una una estrategia que busca «redireccionar» el comercio exterior de Castilla y León buscando nuevos destinos e incorporando más sectores para afrontar el impacto en la balanza comercial de estas medidas, según avanzó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Esta nueva estrategia, que ya ha recibido el visto bueno de la Junta y de los agentes económicos, parte de un situación complicada en los principales clientes de la Comunidad, que «ya están en recesión» a lo que se suma la llegada de medidas arancelarias, lo que debe obligar a la Comunidad a «redireccionar» sus exportaciones «hacia más productos y países».
El consejero indicó en 'Los Desayunos de Ical' que las acciones promocionales se dirigirán a abrir o ampliar mercados en Asia, Norte de África y América del Sur, como alternativa a clientes maduros como Estados Unidos o la Unión Europea y diversificar productos para incidir en sectores como el químico-farmacéutico, el de mobiliario y decoración, la piedra natural o diversos subsectores de agroalimentación.
En este sentido, Carriedo explicó que la pasada semana informaron en el consejo de administración del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León de que este año tiene programada su participación en 29 ferias, abarcando sectores como la moda, alimentación, vitivinícola, alimentación ecológica, productos cárnicos, nutrición, mobiliario y decoración, piedra natural, hábitat, tecnológico, médico y construcción. Asimismo, la Comunidad acudirá a ocho concursos y otros tantos showrooms; e impulsará dos misiones directas a Marruecos y a Colombia y Perú; junto a varias inversas tanto de importadores, como de extensión de ferias celebradas en España.
Fernández Carriedo precisó que en el ámbito geográfico, a la Junta le «interesan mucho países y áreas con mucho peso y mucho crecimiento» y apuntó a Asia como «uno de los más relevantes». «Estados Unidos es hoy nuestro décimo destino exportador y tenemos que estar preparados para que podamos diversificar algo las exportaciones si se introducen aranceles que esperemos que sean los menos posibles y con el menor impacto», dijo.
En cuanto a la diversificación de sectores apuntó al mueble, la decoración, la piedra y varias áreas singulares en el ámbito agroalimentario e incluso en el sector médico y farmacéutico. Carriedo reconoció que les interesa «mucho» el sector vitivinícola, aunque también otros en los que se va ganado peso como el del queso o el cárnico.
Mercosur.
El consejero también se refirió al acuerdo de la UE con Mercosur y expuso que es «positivo para la economía de Castilla y León que exista competencia internacional, que nuestros productos puedan tener presencia en los mercados internacionales, pero debe gacerse en igualdad de condiciones».
Carriedo recordó que el mercado interior de la Comunidad es limitado y también el europeo, por lo que «Castilla y León necesita de las exportaciones y del mercado internacional para seguir creciendo», concluyó el consejero portavoz.