El curso político ya ha comenzado tras las vacaciones veraniegas y los partidos abulenses empiezan a mover ficha de cara a la aprobación de los presupuestos y las ordenanzas municipales. La primera formación en tomar partido fue Vox, cuyos concejales José Manuel Lorenzo Serapio y Fernando Toribio, han ofrecido una comparecencia para explicar su proyecto.
Lorenzo Serapio responsabiliza al actual equipo de Gobierno de Por Ávila, encabezado por el alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de la mala situación económica que vive la capital abulense. «La actual situación de déficit presupuestario e insostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Ávila es debida única y exclusivamente a la mala gestión del equipo de Gobierno de Por Ávila, de la cual ellos son los únicos responsables», ha declarado el portavoz municipal de Vox. Un panorama que califica de «deplorable» y culpa también a las anteriores corporaciones municipales de ello, aunque ha reiterado que «la actual situación de insostenibilidad finaniera se debe a la mala gestión de Por Ávila».
Para tratar de cambiar la dinámica de la capital abulense, desde Vox se han ofrecido al resto de grupos con representación en el Ayuntamiento para negociar los presupuestos y las ordenanzas municipales. «Nosotros no estamos en que 'cuanto peor, mejor'. Nosotros hemos entrado en política para mejorar nuestra ciudad y la vida de los abulenses. Por lo tanto, estamos con la mano tendida dispuestos a negociar todo lo que sea para mejorar nuestra ciudad», ha asegurado Lorenzo Serapio. Desde Vox consideran que «el presupuesto municipal es el principal instrumento de política económica del que dispone el Ayuntamiento de Ávila y para establecer un modelo y una estrategia clara de ciudad, que llevamos sin ella 20 o 30 años».
En este sentido, José Manuel Lorenzo Serapio ha avanzado las líneas estratégicas que Vox presentará en las posibles negociaciones con el resto de grupos políticos y con el equipo de Gobierno. Estas se basan en el impulso de los sectores económicos prioritarios (industrial, inmobiliario y comercial), consolidar el turismo como el motor económico de Ávila, una gestión eficiente de los servicios municipales y unos servicios sociales adecuados a las necesidades de los abulenses. «El atractivo turístico de Ávila tiene que ser compatible con una industria potente, que permita a los jóvenes realizar proyectos de vida en nuestra ciudad y se creen empleos de calidad. Actualmente, el sector industrial abulense está totalmente abandonado, igual que el comercio local», ha afirmado el portavoz del partido conservador. Al mismo tiempo, en cuanto a la mejora del turismo, Lorenzo Serapio tiene claro el gran objetivo: aumentar el número de pernoctaciones en Ávila por encima del ratio de dos.
Además, otro de los puntos clave de su estrategia es la ejemplaridad política, donde entra en juego la reducción del número de concejales liberados. «Nosotros exponemos nuestras medidas, respetando al resto de partidos políticos, pero no vamos a poner ninguna línea roja. Se trata de llegar a un acuerdo entre los cuatro grupos políticos para sacar la ciudad adelante», ha sentenciado Lorenzo Serapio.