La actividad financiero en el medio rural ha ido perdiendo peso con el paso de los años y esa escasa actividad se mantiene en buena medida presente gracias al servicio que CaixaBank presta servicio con siete oficinas móviles en un total de 345 municipios en riesgo de exclusión financiera de Castilla y León en los que residen cerca de 86.000 personas. Además, un 70 por ciento de los usuarios atendidos tiene más de 70 años, lo que pone de manifiesto el «compromiso de la entidad con el colectivo sénior», al que en estos casos presta una atención personalizada.
Ysi existe una provincia en España en la que ese servicio es un ejemplo esa es Ávila, ya que las oficinas móviles de CaixaBank atienden a un total de 127 poblaciones de la provincia, que recorren una media mensual de 8.000 kilómetros y llegan a casi 27.000 personas. Estas cifras sitúan a Ávila como la provincia con mayor número de poblaciones cubiertas con este servicio de toda España.
El servicio de ofimóvil, que en las cuatro provincias de Castilla y León recorre casi 20.000 kilómetros al mes, permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
«Las oficinas móviles son ejemplo de nuestro compromiso firme con la inclusión financiera en las zonas rurales. Queremos llegar a nuestros clientes con una banca próxima y accesible», ha destacado la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín.
«Hacemos el mayor esfuerzo posible para estar cerca de las personas y darles cobertura financiera en poblaciones cuya economía depende básicamente de la agricultura y la ganadería, porque sabemos que los servicios financieros son imprescindibles para retener a la población y, además, en muchos de estos municipios, es imprescindible mantener el servicio especializado para los clientes sénior», ha puesto en valor Martín.
Servicio por provincias. Por provincias, como se apuntaba anteriormente, en Ávila, las oficinas móviles de CaixaBank atienden a un total de 127 poblaciones de la provincia, recorren una media mensual de 8.000 kilómetros y llegan a casi 27.000 personas.
En Segovia, los ofimóviles, gracias a un recorrido de 5.400 kilómetros, dan cobertura financiera a 104 localidades en las que viven más de 24.000 habitantes. En Palencia, el servicio de ofimóvil atiende en 68 municipios en los que residen más de 26.000 personas gracias a unas rutas en las que recorren 2.700 kilómetros al mes. En Burgos, ofrecen servicio en 46 municipios en los que viven cerca de 8.500 personas tras recorrer más de 3.700 kilómetros.
en seis comunidades. En toda España, las oficinas móviles de CaixaBank prestan servicio en 636 poblaciones en las que viven más de 310.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística.
El banco cuenta con un total de 18 oficinas móviles, 15 de las cuales recorren más de 43.000 kilómetros de media al mes y ofrecen su servicio, además de en las cuatro provincias citadas de Castilla y León, en ocho provincias de otras cinco comunidades autónomas: Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, en Castilla-La Mancha; Valencia y Castellón, en la Comunidad Valenciana; Granada, en Andalucía, la Comunidad de Madrid y La Rioja. La entidad tiene, asimismo, otros tres ofimóviles en reserva para atender acontecimientos empresariales, culturales y deportivos.
Cada oficina móvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio entre una y cuatro veces al mes.
clave en caixabank. Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de CaixaBank por la economía de estos territorios.
Este servicio de CaixaBank contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida.
En este sentido, CaixaBank apuesta por no abandonar aquellos municipios en los que es la única entidad bancaria. Es la manera de entender la inclusión financiera por parte de la entidad como una banca próxima y accesible, manteniendo inalterable su compromiso de estar cerca de los clientes.