Likina Amebaw llama a la puerta del cross español

Alberto Sánchez
-

Olvidados los problemas de salud que la obligaron a parar en 2022, la atleta etíope afincada en Peguerinos sueña con correr en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con España. «Es su sueño y va a luchar con todas sus fuerza»

Likina Amebaw, en uno de sus entrenamientos en la zona de Peguerinos.

Likina Amebaw está de vuelta.Lo cierto es que la atleta etíope afincada en Peguerinos nunca se ha ido, sin embargo problemas de salud hicieron que  en un 2022 que parecía prometedor –fue campeona de España Absoluta de Campo a Través, campeona de Europa por Clubes y tercera en el Circuito Mundial de Cross– tuviera que parar. Casi seis meses parada –hasta enero de 2023– para volver a entrenar y competir poco a poco, paso a paso, pero siempre con buenas sensaciones.El talento no se pierde. Y lo tiene. Su sexta posición en el Europeo de Campo a Través de Clubes 2023 dejó claro que pese al parón hay mucho atletismo en sus piernas. Tras un verano de entrenamientos, la temporada de cross 2024 ya se muestra ilusionante a la vuelta de la esquina. Y los objetivos esta temporada los tiene claro. El Europeo, el Mundial y los Juegos Olímpicos de París 2024. Y si puede hacerlo con España, mejor, aunque esto último no será tan sencillo.

Likina 'aterrizó' en España hace ya cuatro años y medio. Desde hace más de tres vive y entrena en Peguerinos junto a su pareja, Alberto García, agente de atletas de elite de la RFEA y la World Athletics. «Cuando llegó no se planteaba competir con España o cambiar de nacionalidad, sinceramente, pero después de tres años viviendo aquí de manera permanente ya se siente una vecina más de Peguerinos» explica Alberto García. Y es que, como dice aquel refrán, 'uno no es de donde nace sino de donde pace'. «Lo cierto es que ahora conseguir la nacionalidad española es algo con lo que sueña». Ganó en 2022 el Campeonato de España de Cross. Un triunfo 'simbólico'. Se quedó sin el título y la medalla por no tener la nacionalidad. Su nombre y su tiempo –1h.09'01''– en Media Maratón tampoco lucen como el récord de España por el mismo motivo. Yquiere que eso cambie. Porque en esta temporada 2023-24, en la que tantas citas de calado y nivel aguardan en el calendario, lo  quiere hacer bajo la elástica rojigualda, con España.

El 15 de octubre, primera cita. El Autumn Open International en Dublín,Irlanda. Y toca hacerlo bien. «El objetivo de ser olímpica con España no lo descartamos. Es difícil porque sabemos que tiene que hacer méritos importantes para que se la den exprés» explica Alberto García. «Confiamos en que va a hacer la mejor temporada de su vida. Está muy motivada y en forma. Sólo tienen que respetarla las lesiones, pero todo paso a paso». Aunque ya avisa Alberto, «es lo que tiene en mente y es un sueño por el que va a luchar con todas sus fuerzas». Conseguida la nacionalidad el siguiente paso sería la mínima en algún meeting importante (5.000 o 10.000) y estar en forma en el Campeonato de España para ganarse la plaza. En el camino, la opción del Campeonato de Europa de Cross. Esta temporada va a ser una carrera de fondo, nunca mejor dicho.

«Su primer objetivo es volver a estar con las tres mejores especialistas del Mundo de campo a través y en ello está ya trabajando día a día en los montes de su pueblo de adopción, Peguerinos, donde se curte esa forma tan sencilla, y a la vez difícil, que tiene de desplazarse por el barro, hierba o cuestas del cross» detalla Alberto García. «A sus 25 años los que la vemos día a día sabemos que la mejor Likina está por venir». Un valor que España no puede dejar escapar.