La música es un nexo de unión que comparten la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz y la Banda de Cornetas y Tambores 'El Amarrado', como se puede ver cada Viernes de Dolores en la procesión pero que, en este caso, tuvo otro momento muy especial con el concierto benéfico 'Sones de Paz' que se celebró este sábado en el Auditorio Municipal de San Francisco. Con un donativo de cinco euros y una Fila Cero para que quienes no pudieran asistir colaboraran se celebró esta actuación que sirvió como muestra de apoyo a la hermandad, que agradeció la disposición de la banda, no solo por el concierto sino por la colaboración mantenida.
Antes del concierto el director de 'El Amarrado', Tomás García, recordaba que la banda «lleva años» colaborando con la cofradía en el Viernes de Dolores y de ahí es normal que surja este concierto puesto que la cofradía va a estrenar una parihuela nueva en el paso y les pidieron colaboración para sufragar los gastos. Tras la petición para ellos no había otra opción en su mente que tenderles la mano. Y lo harán de nuevo en el futuro si es necesario
Destaca el representante de 'El Amarrado' que la cofradía del Cristo de los Afligidos es una «hermandad austera y humilde dentro de las hermandades de la Semana Santa de Ávila». «Han hecho las cosas bien y eso es lo que queremos reflejar en el concierto con un repertorio humilde dentro de lo nuestro». Esto quiere decir que se pudieron escuchar los toques más austeros y clásicos aunque no faltara alguna pincelada nueva. «Es un repertorio tradicional y clásico porque es lo que pega a esta cofradía», explica, puesto que «es una hermandad que sale a la calle con humildad, no es despampanante».
Es por ello que este tipo de actos suponen una colaboración económica para ella ya que no cuentan «con muchos ingresos» por lo que toda la labor que hace es «digna de admirar», insiste Tomás García, que recuerda como siguen sacando «su día y lo hacen tan bien».
El concierto, que llenó de músicos el escenario de San Francisco, sirvió para evocar momentos del Viernes de Dolores por lo que arrancó con una conocida marcha 'Requiem' seguida por 'Ego Sum' y 'En el cielo de tu gloria' como primeras composiones. Con ellas se pudieron escuchar también los primeros aplausos de los asistentes, algunos de ellos con la medalla de su cofradía, la que abrirá la próxima Semana Santa con su procesión y la música de la misma banda pero ya recorriendo el casco histórico de la ciudad.