Casi 13.000 alumnos comenzaron el curso escolar con normalidad

B.M
-

Los estudiantes de Infantil, Primaria, Educación Especial y de ESO en centros de Primaria vuelven a las aulas en una provincia que cuenta con 110 rutas de transporte escolar y 33 comedores escolares

Casi 13.000 alumnos comenzaron el curso escolar con normalidad - Foto: David González

Llegó el día. Era el momento de que los colegios abrieran sus puertas y los alumnos regresaran a sus clases. Eso sí, no todos, puesto que en este primer inicio de curso fueron 12.841 los alumnos que comenzaron sus clases, con los de Educación Infantil, Primaria, Especial y alumnos de ESO que estudian en sus centros de Primaria. Después, hasta el 4 de octubre, se irá produciendo la incorporación de los estudiantes de otros ciclos hasta llegar a los 23.630 alumnos, que estarán atendidos por 2.360 profesores.

El primer día de clase se produjo con normalidad en Ávila, sin que se registraron incidencias y supone un primer paso para un curso que llega con algunas novedades, como la ampliación de ciclos de FP, el cierre de dos aulas en la provincia o la ampliación del transporte escolar gratuito a alumnos de Bachillerato que residan en municipios diferentes a los que estudian. Estos alumnos se podrán beneficiar de las plazas vacantes en las rutas contratadas para los niveles obligatorios o las integradas en líneas regulares de viajeros. 

Para los alumnos Ávila contará con 110 rutas de transporte escolar, con 2.150 estudiantes y un coste de más de 3,6 millones de euros en el que se considera un «servicio básico» de organización en una provincia como la abulenses teniendo en cuenta su dispersión y extensión. Así lo explicó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, que compareció para dar a conocer los detalles del nuevo curso acompañado de la secretaria técnica de la Dirección Provincial de Educación, la jefa de Programas Educativos y el inspector jefe. En esta comparecencia se aportó la información respecto a la apertura del nuevo curso en el que entre las novedades se encuentran ayudas para libro de texto gratuitos de menor renta y la implantación de la educación gratuita para niños de 1 a 2 años en plazas en 41 centros públicos y privados, con 381 solicitudes cursadas.

Se habló además de las medidas de conciliación, con los programas de Madrugadores y Tardes en el Cole ofertados a alumnos de segundo ciclo de Infantil y de Educación Primaria con un horario de 7,30 a 9,30 y de 14,00 a 15,00 horas respectivamente. Son 25 los centros que ofertan el primer programa y uno el segundo, con 784 y 13 solicitudes respectivamente, aunque es una cifra que crecerá. Para estos programas se cuenta con 68 monitores con una ratio de 18 participantes por cada uno de ellos (cuatro si tienen necesidades educativas especiales) y un precio de 16 euros al mes o 13 euros se participa en un día esporádico. Además se cuenta con una oferta de 33 comedores escolares, hasta ahora con 2.288 inscritos, una cifra que se prevé superar.

Respecto a las ayudas para el comedor escolar, con la novedad que este año se incluyen a niños de segundo ciclo de Infantil, todavía están en trámite y se puede presentar hasta el 19 de septiembre. 

Un programa que también sigue en marcha es el Releo Plus, que se ofrece a estudiantes de Primaria y ESO donde la renta de la unidad familiar no supere los 22.697,57 euros. Se han presentado este año casi 10.000 solicitudes, de las cuales se han concedido 7.236, hay 2.584 candidatos al banco de libros si hay excedentes y hay 138 denegadas.

Sí que explicó el delegado de la Junta de Castilla yleón que con los cambios de legislación la mayoría de los centros no tienen ejemplares o son pocos los disponibles para el banco de libros. Por eso se conceden ayudas de 280 euros para alumnos de Primaria y 350 para Secundaria, una cantidad que se abonará en diciembre, aunque si las familias no pueden hacer frente al gasto hay la posibilidad de acceder a través del centro.