Cuando el arte viene en maceta

M.M.G.
-

La Asociación Bonsái de Ávila exhibe en Martiherrero este fin de semana algo más de 30 ejemplares, algunos de ellos valorados en miles de euros y con cientos de años de vida. La muestra incluye también demostraciones en vivo y conferencias

Cuando el arte viene en maceta

Aunque es fácil pensar que un bonsái es sólo un árbol pequeñito, lo cierto es que detrás de esta palabra de origen japonés se encierran muchas más cosas. Porque bonsái es también un arte, una disciplina que exige paciencia, buena mano y amor por la naturaleza. Y bonsái es, además, el conjunto que ese pequeño árbol y la maceta en la que descansa conforman.

De hecho, como explicaba a Diario de Ávila este sábado Juan Hernández, miembro de la Asociación Bonsái de Ávila, «Bonsái significa 'árbol en maceta'. Forman una unidad la maceta y el árbol».

Y de esas unidades la recién creada asociación abulense (que en la actualidad cuenta con 19 miembros pero que está abierta a nuevas incorporaciones) exhibe este fin de semana en Martiherrero más de 30: pequeñas joyas cuyo estilo, grosor del tronco o forma de la maceta conforman el 'DNI' de cada una de ellas. «Aquí la estética es fundamental», se emociona al hablar de su pasión Juan, que recuerda cómo «en la escuela antigua, había incluso fórmulas matemáticas para decidir dónde debía ir colocada cada masa de verde o cada rama».

Cuando el arte viene en macetaCuando el arte viene en macetaEsa dedicación al bonsái hace que su valor sea, en muchos casos, «incalculable», como aseguraba Juan. «Es que no es sólo el valor material, sino la cantidad de años que ese árbol lleva formándose», apuntaba este aficionado al arte de los bonsáis.

Juníperos, higueras, olivos, pinos, arces, tamarindos, pistachos... El Ayuntamiento de Martiherrero es este fin de semana algo así como un bosque en miniatura en el que este sábado, por cierto, 'nacía' otro miembro. Porque la exposición incluyó este sábado una demostración en vivo. En la misma, un miembro de la asociación convirtió en apenas una hora unas ramas de junípero en un pequeño bonsáis con muchos años por delante para terminar pareciéndose a sus hermanos 'mayores'.

Por cierto que la exposición continuará este domingo, e incluirá además,  a las 12,00 horas una charla 'El arte del bonsái, técnicas y cultivo', a cargo de Ursino Sobrino y Antonio Bastos. T tras la charla, se clausurará la exposición a las 14,00 horas.