Nuevas enseñanzas y dos aulas menos

B.M
-

Ávila estrena cuatro nuevos ciclos y un curso de especialización pero ve desaparecer las clases en Vita y Pajares de Adaja

Nuevas enseñanzas y dos aulas menos - Foto: David González

El nuevo curso comienza en Ávila con una de cal y una de arena. Por un lado, el cierre de dos aulas por falta de alumnos (en Vita y Pajares de Adaja) y, por el otro, la incorporación de nuevos estudios de Formación Profesional.

El delegado de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, aseguro que «lamentan» el cierre de las dos aulas, la de Vita, que corresponde al CRA LLanos de la Moraña, y la de Pajares de Adaja, del Tomás Luis De Victoria. En ambos casos se llega a esta situación tras no alcanzar el mínimo de tres alumnos para permanecer abiertas, lo que se une además a que no hay nuevas aperturas.

Por lo tanto, estas dos localidades pierden su 'colegio' como tenían en otros cursos. En la parte positiva llega la ampliación en Formación Profesional de cuatro nuevos ciclos y un curso de especialización, de modo que son 76 ciclos los que se ofrecen y tres cursos de especialización.

En el centro integrado de Formación Profesional Las Ferrerías, de Arenas de San Pedro, se incorporan los estudios de 'Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido' mientras que los de 'Procesos y calidad en la industria agroalimentaria' llegan al centro integrado de FP Agraria, situado en La Colilla.

Además hay dos nuevas titulaciones en Ávila capital, con 'Anatomía patológica y citodiagnóstico' en el instituto Isabel de Castilla, y 'Estilismo y dirección de peluquería' en el centro integrado de FP.

El curso de especialización que se incorpora se ofrece en el instituto Adaja, de Arévalo, con el nombre de grado superior de 'Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos'.

Según explicó el representante de la Junta en Ávila, esta ampliación se produce por el «aumento del interés por las titulaciones motivado por su alto grado de inserción laboral». Es por ello, aseguró, que se está «ampliando de forma constante la oferta de ciclos para atender la creciente demanda y adaptarnos a las nuevas y cambiantes realidades».

La idea es convertir estos estudios en «palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en motor para la innovación y el crecimiento» con una «formación de calidad adaptada a las necesidades de las empresas».

en números. Con los 23.630 alumnos que habrá este curso en las diferentes etapas educativas, aumenta el alumnado un 0,3 por ciento respecto al pasado año. El número más alto de estudiantes se sitúa en Educación Primaria con 8.320, aunque también destacan los más de 6.000 de Educación Secundaria Obligatoria. En cuanto al resto de etapas, hay 1.230 alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil y 3.165 en el Segundo. En educación Especial se cuenta con 83 estudiantes y hay 1.980 en Bachillerato, con 60 que cursan estos estudios a distancia.

El número de alumnos se completa con 423 estudiantes de Formación Profesional Básica, 1.153 de grado medio, 818 de grado superior, 193 de educación a distancia y 26 alumnos que optan por cursos de especialización.