La Asociación Alma Máter ha expresado su satisfacción por el auto dictado por el juzgado de instrucción de Piedrahíta, que ordena la incautación y conservación de las obras de arte extraídas del convento de Piedrahíta. Según este auto, las piezas permanecerán en el convento de San Andrés de Salamanca y quedarán a disposición del juzgado, lo que la asociación ve como «un avance fundamental para evitar la pérdida o venta del patrimonio en disputa». La presidenta de Alma Máter, Ester Bueno, ha declarado que «esta resolución es un paso decisivo para garantizar la protección de nuestro patrimonio cultural, y confirma que la intervención judicial puede ser un primer paso para que las obras vuelvan al convento y para que sigan formando parte del bagaje cultural de la Villa y del Valle del Corneja.»
Asimismo, Ester Bueno subrayó que el auto permite que las diligencias probatorias continúen, citando al vicario general del Obispado y pidiendo al Ayuntamiento de Piedrahíta que informe sobre los derechos históricos del municipio sobre el convento y sobre las obras.
En este sentido, recalca que, tal como destaca el Ministerio Fiscal, en el proceso penal en curso se desconoce tanto la titularidad del Convento de Piedrahíta como la propiedad de los bienes muebles –en particular, las obras de arte extraídas de su interior– y si Mater Unitatis contaba con la potestad para retirarlas. Derivado de esta controversia, para Alma Máter «resulta imprescindible acordar la incautación y conservación de dichas obras mientras se desarrolla el proceso, con el fin de evitar la destrucción o desaparición de las piezas».
declaración de bic. En otro orden de cosas, la Asociación Alma Máter sigue a la espera de la resolución de la Junta de Castilla y León respecto a la incoación del expediente para declarar el convento de Piedrahíta como Bien de Interés Cultural (BIC). Desde la asociación se recuerdan las palabras de Ester Bueno, en las que afirmaba que «desde el momento en que se presentó la solicitud, el bien debería haber estado protegido, evitando que las obras de arte se dispersaran y garantizando la conservación íntegra del patrimonio cultural de la Villa y del Valle del Corneja, cosa que no ocurrió. A pesar de que la Asociación ha aportado una amplia documentación –estudios técnicos, inventarios, fotografías y numerosas adhesiones de apoyo de otras administraciones y colectivos– y ha movilizado a los piedrahitenses mediante reuniones y mesas de debate, la respuesta por parte de la Junta ha sido insuficiente y tardía".
E insiste en que «la ciudadanía de Piedrahíta se ha manifestado enérgicamente a favor de la declaración de BIC, considerando que este reconocimiento es indispensable para preservar no solo la estructura del convento, sino también el conjunto de obras y elementos patrimoniales que forman parte de la identidad histórica y cultural de la zona».
La Asociación Alma Máter reitera, finalmente, su compromiso con el patrimonio y la cultura y espera que el auto judicial remueva también el interés de la Consejería, «que debe salir de su posición de inacción, algo que esperan todos los habitantes del Valle».