La primera de una veintena

L.C.S
-

La operación asfalto 2024 arrancó este lunes en la avenida de Madrid, y hoy se traslada a la calle Ajates, hasta completar las cerca de 20 calles de la capital y los barrios anexionados que están incluidas este año en estos trabajos

La primera de una veintena - Foto: Isabel García

Con los trabajos de fresado en el tramo de la avenida de Madrid entre las glorietas de la Policía Local y la del Puente Adaja comenzaron este lunes los trabajos de la operación asfalto de 2024, la primera de la cerca de veintena de actuaciones que se llevarán este año dentro de estos trabajos que llegarán tanto a la capital abulense como a los barrios anexionados.

Las actuaciones desarrolladas durante la jornada del lunes provocaron el corte del tráfico en este tramo, así como el acceso al mismo desde la Ronda Vieja, el puente Adaja y la bajada del paseo del Rastro, restricciones que continuarán durante este martes, cuando se llevarán a cabo las labores de asfaltado, por lo que desde Policía Local se aconseja que para evitar esa zona del Puente Adaja se utilice el puente Juan Pablo II y la N-110, por los Cuatro Postes, así como la carretera de circunvalación.

Los trabajos, que lleva a cabo la empresa CyC Vías, continuarán este martes con el fresado que se realizará en la calle Ajates, por lo que se cortará al tráfico desde la plaza de San Andrés.

Para el miércoles está previsto que la operación asfalto se traslade a otra zona de la ciudad, concretamente a la calle Paramera, continuando de esta manera con un programa de trabajos que contempla un total de trece actuaciones, con un presupuesto total de 624.000 euros.

El objetivo marcado desde el equipo de gobierno municipal a la hora de determinar las calles incluidas en esta operación asfalto fue el de intervenir, principalmente, en las vías en las que ha venido trabajando el Ayuntamiento de Ávila con renovación de redes de suministros, tanto de saneamiento como de abastecimiento. De esta manera, se actuará en una decena de vías de la capital abulense y en otras tantas de los barrios anexionados, mientras que también se acometerán tareas de bacheo en otra veintena de puntos.

La Avenida de Juan Pablo II; calle Nuestra Señora de Sonsoles;calle Paramera;avenida de Madrid;paseo de la Estación;calle Fray Gil;puente Río Adaja;calle Ajates;calle Emiliano Bernabé;y el aparcamiento de la calle Zaragoza,  son las zonas en las que se ejecutarán las labores de mejora del asfalto, junto con actuaciones en los barrios anexionados, así como labores de bacheo en vaias calles y el arreglo de pasos elevados.

 La avenida Juan Pablo II, en donde se invertirán 108.000 euros, será la actuación más cara de cuantas se contemplan en el programa de  intervenciones previstas en el conjunto del proyecto de obras de mejora y conservación de las calzadas de las calles de la ciudad de Ávila y barrios anexionados. Esta ejecución, junto con la que se llevará a cabo en la calle Nuestra Señora de Sonsoles, que tiene un presupuesto anunciado de 90.000 euros, son las dos que se llevarán algo más del 30 por ciento del presupuesto total invertido en todo el programa. Después de esos dos primeros en cantidad, el siguiente es, a mucha distancia, el de la calle Paramera, con poco más de 41.000 euros, y el siguiente es el de una zona de la avenida de Madrid, con 37.000. El paseo de la Estación será otra de las calles en donde se tendrá que actuar, en este caso con un presupuesto de casi 34.000 euros