El Ayuntamiento de Ávila y el Colegio de Farmacéuticos han puesto en marcha una campaña para sensibilizar a la ciudadanía abulense sobre la fotoprotección y los problemas que provoca en la piel una exposición prolongada a la radiación del sol. La campaña, que lleva por título 'No esperes a ir a la playa para fotoprotegerte' difundirá varias imágenes por los espacios informativos municipales y se lanzarán mensajes y consejos sobre la necesidad de protegerse frente al sol, especialmente en la ciudad de Ávila, que tiene la peculiaridad de ser la capital de España a mayor altitud sobre el nivel del mar: 1.131,9 metros.
Integrada por varios carteles, esta iniciativa busca concienciar a los abulenses y visitantes a través de de imágenes en las que se hace referencia a distintos aspectos relacionados con la exposición solar. Además, incluye un código QR desde el cual los ciudadanos pueden descargar un folleto informativo que incluye mensajes cortos y atractivos sobre el asunto en cuestión. Está diseñado en un formato díptico, muy típico de las publicaciones de Instagram, para tratar de llegar a la población más joven. «La exposición solar durante los primeros años de vida es fundamental para evitar un posible cáncer de piel en el futuro», explica Sonia Galeano, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Ávila. Además, los carteles podrán verse a través de los distintos paneles LED que se encuentran distribuidos por la ciudad, como por las farmacias de Ávila y provincia.
A través de esta campaña, que se desarrollará hasta mediados del mes de septiembre, se difundirán fotografías en las que se leerán mensajes como «El 90% de la radiación solar puede atravesar las nubes», «La radiación ultravioleta aumenta un cuatro por ciento por cada 300 metros de altitud» o que existen más de 4.000 medicamentos fotosensibilizantes.
«Existen diferentes parámetros, como la altitud o la latitud, que influyen en la incidencia de la radiación ultravioleta. En Ávila estamos a una altura considerable y por eso tenemos mucha más exposición ultravioleta», argumenta Sonia. Los condicionantes geográficos de Ávila obligaría a sus habitantes a proteger su piel durante todo el año con un factor de protección 50+. «El factor de protección viene determinado por el fototipo de cada persona, pero realmente nunca nos damos bien el factor de protección solar ni tampoco lo aplicamos de la forma correcta», afirma la farmacéutica. Algo que deberíamos de aprender para poner barreras a la radiación solar y evitar problemas de salud en el futuro. Esta campaña es lo que persigue.