La última fase de ejecución de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ramacastañas ya está en marcha, y así lo pudieron comprobar el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Germán Mateos, y la alcaldesa pedánea de Ramacastañas, Rosana Hernández, durante la visita que realizaron a estas instalaciones.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y está subvencionada al 40% por la Junta de Castilla y León, otro 40% por la Diputación Provincial y el 20% restante lo asumirá el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.
Mateos ha manifestado que «se trata de una inversión muy necesaria pra este equipo de gobierno, ya que Ramacastañas no dispone de sistema de tratamiento para la depuración de aguas residuales y de esta forma se dará solución a este problema».
Además, ha apuntado el concejal del área, «esta EDAR estará conectada al saneamiento del polígono industrial ya que es imprescindible para poner en marcha».
Esta depuradora está diseñada para dar servicio a 846 habitantes y su caudal medio diario alcanzará los 186,12 m³/día, mientras que su caudal punta llegará a 7,76 litros/segundo.
La depuradora se basa en humedales artificiales, disponiendo de tres etapas de actuación. La primera será la de pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros. La segunda será la de decantación-digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.
La tercera etapa de actuación será la de tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el que se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales. Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas, encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.
Las actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.
Además, las EDAR incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes, si bien, debe de tener acometida eléctrica, para asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento. Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación y los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.