Los Premios CyL de Gastronomía, en Arévalo y con dos abulenses

M.E
-

Bombón de higo de Gredos, mejor producto agroalimentario, y Caracoles de Gredos, premio al emprendimiento gastronómico, serán dos de los diez galardonados en una gala que tendrá lugar en el Teatro Castilla de Arévalo el 10 de marzo

Los Premios CyL de Gastronomía, en Arévalo y con dos abulenses

Los X Premios de Castilla y León de Gastronomía se van a Arévalo y contarán con dos galardonados de la provincia de Ávila, Bombón de higo de Gredos, como mejor producto agroalimentario, y Caracoles de Gredos, premio al emprendimiento gastronómico. La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha dado a conocer este martes los nombres de los galardonados en los X Premios Castilla y León de Gastronomía, una edición con número redondo que contará con el patrocinio de 'Impulsa Castilla y León' y el apoyo de la Diputación de Ávila y tendrá lugar el 10 de marzo en el Teatro Castilla de Arévalo. Representantes del mundo cultural, con la gastronomía a la cabeza, de las instituciones y de distintas facetas de la sociedad empresarial castellano y leonesa se darán cita para rendir homenaje a los premiados, aquellos profesionales cuya labor ha sido excelente el último año. El jurado profesional estuvo compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación además de los académicos de las nueve provincias pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía.

Será la primera vez que esta gala de entrega de premios se celebre en un municipio de la provincia de Ávila sin contar la capital, que acogió la segunda edición en 2015, de ahí que desde el Ayuntamiento de Arévalo la concejala Esther González trasladara la satisfacción y el "orgullo" por poder convertirse "en la capital gastronómica de la Comunidad por un día". Con el tostón de Arévalo como referente gastronómico, además de sus legumbres, desde el Consistorio se considera que este evento puede ayudarles a impulsar más si cabe el turismo. El presidente de la Diputación, Carlos García, subrayó el "compromiso firme e inequívoco de la Diputación con el sector agroalimentario, la restauración y la gastronomía y agradeció a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía la elección del municipio morañego como anfitrión.

El presidente de la academia, Julio Valles, fue el encargado de ofrecer la relación anual de premiados. Además del Bombón de higo de Gredos, como mejor producto agroalimentario, y Caracoles de Gredos, premio al emprendimiento gastronómico, también han resultado premiados la joven chef salmantina Sara Cámara (revelación gastronómica); Montaraz (Salamanca), mejor industria agroalimentaria; Tiempos líquidos (Burgos), mejor local de vinos; Anibal de Otero (León), mejor bodega; Casa Duque (Segovia), mejor restaurante tradicional; Esther Ovejero de La Cocina de Manuel (Valladolid), mejor sala; Luis Alberto Lera del restaurante Lera (Castroverde de Campos, Zamora), mejor cocinero; y el restaurantes MQ Martín Quiroga (Valladolid), mejor restaurante. A estos diez premiados se suma una mención especial por su trayectoria profesional para Tomás Postigo.

En el acto de presentación Julio Valles aprovechó para recordar los premiados abulenses de otras ediciones, como Santa Teresa (mejor industria agroalimentaria), Julio Delgado (mejor sala), DO Cebreros (revelación), Bodeguita de San Segundo (mejor local de vinos), Tahona de Sotillo (producto agroalimentario), Judías de El Barco de Ávila (figura de calidad) y Carlos Casillas (revelación gastronómica).