Los representantes de VOX en el Ayuntamiento de Ávila como en la Diputación Provincial han emitido un comunicado donde calificaron de «intolerables y vergonzosas» las declaraciones efectuadas ayer por el secretario provincial del PSOE abulense, Jesús Caro. En ellas, el líder socialista calificó como «muy positivo» e «interesante» el hecho de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya encargado a una consultora externa, por importe de casi un millón de euros, un primer informe en el que se estudiarán las actuaciones que exigen la «previsible» eliminación del peaje de la autopista AP-6, entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid y de los ramales de Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61) a partir de noviembre de 2029.
La formación conservadora considera que estas afirmaciones son intolerables para «supuesto representante político de los abulenses»,. Lamentan la falta de compromiso y de voluntad política para resolver los problemas que muestran el Partido Socialista, al que acusan de poner excusas para no eliminar los peajes. Según ellos, se trata de una medida legal por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) del 22 de abril del 2010. Al mismo tiempo, critican que el Gobierno de Pedro Sánchez ha liberado de peajes 731 kilómetros de la red nacional de carreteras desde 2018, aunque la mayoría se sitúan en Cataluña y el País Vasco.
Vox recuerda que la concesión de la AP-6 lleva lastrando la ciudad de Ávila desde 1968 y los cerca de 25 kilómetros de la AP-51 desde hace 25 años (1999). También afirman que los datos oficiales arrojan unos «beneficios extraordinarios» para las concesionarias gracias a estas infraestructuras «que están totalmente amortizadas desde hace años».
El partido de Vox se honra por haber presentado sendas mociones tanto en el Ayuntamiento local como en la Diputación de Ávila que fueron aprobadas en los respectivos plenos ordinarios en un periodo de tiempo muy seguido (viernes 26 de enero y lunes 29 de enero de 2024). «Ávila no puede esperar más, los abulenses no podemos esperar más. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos, y, gracias a VOX, el mensaje ha llegado alto y claro al gobierno de Pedro Sánchez», concluye la nota de prensa de la formación ultraconservadora.