Piden precaución ante el aviso de lluvia torrencial

B.M
-

El delegado de la Junta pide hacer sólo los desplazamientos estrictamente necesarios para un aviso que se mantiene en la zona sur de la provincia. Habrá especial cuidado con casas cerca de caudales de ríos

Piden precaución ante el aviso de lluvia torrencial

Ante el aviso de lluvia torrencial que afectará a la zona sur de la provincia desde las 18,00 horas de este viernes para la zona sur de la provincia (bajo Tiétar y zona de Pinares), el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, pidió máxima precaución y evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. Además señaló que se vigilarán especialmente las casas cercanas a los caudales de los ríos que se puedan desbordar.

Explicó Hernández Herrero el aviso "de la Agencia Española de Meteorología en relación a fuertes lluvias" con un "episodio de lluvia torrencial" desde las 18 horas de este viernes a la misma hora del sábado. Por eso estaba previsto mantener una reunión con los responsables de los servicios territoriales de la Junta de Castilla y León "para estar prevenidos y para también estar en contacto permanente con los ayuntamientos que se pueden ver afectados por esta situación", además del contacto con las agrupaciones de Protección Civil.

Sí que aclaró que "es una situación que en principio no debe resistir mayor gravedad" pero para la que se aconseja "máxima prudencia", siendo importante que para hacer desplazamientos en vehículos, "los estrictamente necesarios", se consulten antes los avisos, además de tener el teléfono cargado. La precaución la llevó también a las actividades al aire libre, que pidió que no se hicieran en zonas de difícil acceso.

También pidió a los alcaldes de la zona sur de Ávila "que extremen las precauciones y los avisos a personas que tengan sus domicilios en las proximidades de las cuencas de los ríos" en los que pueda verse "incrementado considerablemente el caudal" no sólo por la lluvia de este aviso sino por la de los últimos días.

Insisitó en que están "preparados y alertados" si hay que intervenir, aunque confía en que no sea así, con todo el dispositivo dispuesto. Para ello también cuentan con los planes locales de emergencia, que consideran que serán suficiente si hay riesgo de inundaciones para la retirada de vehículos o la advertencia a quienes viven en las riberas.