De la idea a la realidad

B.M
-

El Techstars Startup Weekend Ávila se celebra con casi medio centenar de participantes, con aforo completo, en lo que se convierte en una oportunidad de aprender y desarrollar el emprendimiento a través del trabajo conjunto y el apoyo de mentores

De la idea a la realidad - Foto: Isabel García

La idea es clara: ofrecer una experiencia  donde presentar ideas de emprendimiento y construir un equipo para intentar que sean realidad con el apoyo de mentores de alto nivel. Y todo esto durante un fin de semana de trabajo constante en el que los 'ganadores' se llevan premios en forma de expositores y pases para eventos de emprendimiento, además de acceso a la fase final del programa empresarial de la Fundación Tatiana de Ávila.

Esto es, en realidad, la base de un intenso trabajo que se está realizando este fin de semana en el hotel San Miguel del Valle Amblés de la mano de Tracción Ávila, proyecto de la Diputación de Ávila y CEOE Ávila. Allí, con el aforo completo, 44 participantes (hay de diferentes perfiles, pero incluso padres con hijos en torno a la mayoría de edad), se reúnen en un maratón de emprendimiento que puede suponer un cambio radical para algunos de ellos al dar forma a ideas empresariales que después pueden ser un negocio. Para ello, los participantes que lo desearon, y fueron más de 20, presentaron sus ideas de negocio para pasar después a una votación para elegir las más populares. A partir de ese momento, con seis ideas seleccionadas finalmente, los responsables formaron sus equipos de trabajo que durante todo el fin de semana, y con se apoyo de los mentores, están desarrollando los diferentes puntos necesarios para que el proyecto tome más forma. La idea es tener un plan de negocio de su startup y que este domingo hagan una presentación delante del jurado donde en cinco minutos defenderán su trabajo y se podrá elegir a los ganadores.

En el lugar del evento, Diego del Nogal, de Tracción Ávila, explicaba que lo interesante es ver que las ideas se «van desarrollando» durante el fin de semana hasta llegar a la presentación. «Más allá de los seis proyectos y el desarrollo que puedan tener a futuro es maximizar las posibilidades de éxito» de todos los proyectos porque «cada asistente es un potencial emprendedor con una idea en marcha», donde algunos las comparten y otros no, pero todos pueden «adquirir metodologías, habilidades y competencias y tener más posibilidades de éxito».

Entre las ventajas que existen están las diferentes rondas que hay con los mentores que, dentro de sus diferentes habilidades, ayudan a «desbloquear problemas que puedan tener, dar su punto de vista o ayudar a que por ellos mismos evolucionen».