La División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional es quien dirige la formación para el ingreso, la promoción y la especialización de los miembros de la Policía Nacional en sus diferentes sedes, la Escuela Nacional de Policía de Ávila, el Centro de Actualización y Especialización y el Centro de Altos Estudios Policiales. Esta declaración de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, llega tras hacerse público un controvertido acuerdo de formación en defensa personal suscrito por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la empresa de desalojos 'Desokupa'.
La Dirección General de la Policía ha dado un paso al frente para clamar contra este acuerdo y dejar claro que esa formación «no es homologable ni baremable y no cuenta con ningún respaldo por parte de la DGP».
En este sentido, Interior subraya que es la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional la que dirige la formación de los policías nacionales en sus distintas sedes, entre ellas la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
Además, recuerdan que la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional supuso la más importante transformación que ha sufrido la Escuela Nacional de Policía desde su puesta en marcha el 13 enero 1986. El 1 de agosto de 2022 el Consejo de Ministros aprobó sus estatutos y en septiembre de ese año el Ministerio del Interior y la Universidad de Salamanca suscribieron el convenio que permitió el inicio de su actividad docente. A través del Centro Universitario se realizan estudios de Grado Universitario y Máster para promover una carrera profesional armonizada y única, ya tenga su origen en la promoción interna o en ingreso por oposición libre.