Aunque ya refresca bastante por las mañanas, el tiempo todavía da un respiro (estamos en pleno 'veranillo de San Miguel') antes de que llegue el frío de verdad a Ávila. Por eso, hay que aprovechar los últimos días de buenas temperaturas con los múltiples planes que se pueden realizar en la capital abulense. Por ejemplo, salir de ruta, como las que el Ayuntamiento organizó este fin de semana.
El Consistorio abulense, a través del Centro Medioambiental de San Nicolás, ha desarrollado esta actividad, repartida en cuatro rutas, dirigida para los amantes de la naturaleza. Los trayectos se realizaron el sábado por la ribera del río Adaja y el embalse de Fuentes Claras y el Camino del Molino de Brieva y, ya el domingo, por la senda verde hacia Campo Azálvaro por la mañana y Aldeagordillo por la tarde. En total, participaron en torno a un centenar de aficionados al medio ambiente (la actividad estaba pensada para unas 25 personas por turno), tanto grandes como pequeños, puesto que también hubo bastante afluencia de niños acompañados de sus padres. «Estamos muy contentos por el público que ha participado. Las rutas son muy agradables. Hizo muy buen tiempo, vimos muchos pájaros y plantas y la gente participó contándonos sus historias», confesó Nacho Sevilla, guía ornitológico y representante de la empresa Selvática, adjudicataria de esta actividad.
El evento resultó una clase magistral sobre la naturaleza y el ecosistema abulense al tiempo que se daba un paseo. Los expedicionarios observaron los indicios de la fauna de la zona (tejones, conejos), la flora característica (el encinar de Campo Azálvaro) y las aves que surcan el cielo del municipio (las rapaces, como los milanos reales, son muy habituales). Sin caminar grandes distancias, en aproximadamente dos horas, los participantes pudieron conocer detalles y curiosidades de los sendas que vertebran el término municipal de Ávila. Porque quizás poca gente sabe que el Ayuntamiento ha potenciado y panelado diez rutas de senderismo que parten de la ciudad. Y, a mayores, cada trimestre se repite lo que se ha vivido estos días: un fin de semana con visitas guiadas por cuatro zonas del municipio (al cabo del año se realizan unas 16). Para otra ocasión, es una buena manera de pasar la mañana o la tarde paseando y aprendiendo.