Caudales que suben, carreteras cortadas… son muchos los daños de los que se habla estos días como causa del temporal. Pero algunos dejan una huella como es el caso de lo que están sufriendo en la protectora SOS Gredos, en Navaluenga, no solo por los daños materiales, a los que se tienen que enfrentar en estos días, sino también por la muerte de algunos de los animales.
Desde esta protectora, Cristina Pérez explica que el sábado ya se vio cómo comenzaba a subir el río y los arroyos se fueron desbordando. En su caso, tienen una nave al lado de uno de estos arroyos en la que nunca había sucedido nada pero que esta vez se vio inundada por completo y «fallecieron cuatro gatitos pequeños». Esto se debió a que habían acogida a una gata de la calle a punto de parir y permanecía en esta nave. Las crías fueron las que murieron dado que el agua llegaba, cuando entraron, hasta las rodillas.
Por otra parte, la protectora cuenta con un refugio con gatos y perros, con unos 70 de estos animales, donde también sufrieron daños, en este caso porque el viento llevó a que se volara un porche y se rompieran vallas. Hay que tener en cuenta que entre las consecuencias de las lluvias también está la perdida de rascadores, alfombras, colchones o césped artificial, lo que hace que les quede mucho trabajo por delante.
Ahora mismo está todo «más o menos seco» pero hay mucha humedad y es por ello que se está pensando en habilitar un espacio en el refugio para la colonia de gatos (una decena aproximadamente) que estaba en la nave y que aún continúan allí, en zonas altas.
Ahora esperan la llegada de ayuda, de modo que se puede colaborar a través de la página www.sosgredos.org, donde hay posibilidades de colaboraciones o apadrinamientos, entre otras opciones.
Por el momento ya conocen la ayuda del club de moteros de Ávila Free Dogs que tienen la intención de pasar en la protectora la mañana del sábado como mano de obra, limpiando y reparando lo necesario, siempre que el tiempo lo permita.