La Seguridad Social tramitó en Ávila entre los meses de enero y junio un total de 605 permisos por nacimiento y cuidado de menores, lo que supuso un gasto para las arcas del Estado de 3.959.019 euros. En el conjunto de la región las prestaciones de este tipo en el primer semestre de este año fueron 9.49, con un gasto de 68.919.971 euros, mientras que en el país los expedientes de este tipo hasta junio fueron 234.801, con un coste global de 1.779.753.060 euros, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De los permisos concedidos en el conjunto de la provincia en los seis primeros meses del año 263 corresponden al primer progenitor y 342, al segundo.
Durante el mismo periodo, en la provincia de Ávila se concedieron 67 excedencias por cuidado familiar, lo que son seis menos que en los mismos meses de 2023 e implica un descenso de estos procesos del 8,22 por ciento. Por sexos, la mayor parte de las excedencias tramitadas en Ávila entre enero y junio de este año fueron solicitadas por mujeres, con 60 en total, mientras que en el mismo periodo solo siete varones obtuvieron un permiso de este tipo para cuidado de familiares. En Castilla y León entre enero y junio se tramitaron 1.287 excedencias por cuidado familiar, 50 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 3,74 por ciento. A nivel nacional, la merma fue similar, de un 4 por ciento, al solicitarse 994 excedencias menos para un total de 23.948 solicitudes.
Al igual que sucedió en la provincia de Ávila, también en la Comunidad castellana y leonesa, en la mayoría de los casos detrás de una excedencia hay una mujer. Así ocurrió en el primer semestre de este año en el 87,1 por ciento de las solicitudes de excedencia, que fueron realizadas por mujeres, un total de 1.121, mientras que solo 166 expedientes de este tipo fueron solicitados por varones, lo que supone el 12,9 por ciento del total. A nivel nacional, fueron 20.224 las solicitudes realizadas por mujeres (84,4 por ciento) frente a las 3.724 de hombres.
Por provincias, Ávila es la quinta del país donde menos excedencias por cuidado de familiares se concedieron, y probablemente solicitaron también, durante el primer semestre de este año. Solo en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con 16 y 22 expedientes, respectivamente, y en las provincias de Ourense, con 43, y Soria, con 52, se tramitaron menos solicitudes de este tipo que en Ávila que curiosamente es la provincia española, a excepción también de Ceuta y Melilla, donde menos hombres solicitan una excedencia para cuidado de menores o personas dependientes.