Cebreros se vestía de gala este jueves 15 de agosto para celebrar una festividad en honor a su patrona, la Virgen de Valsordo.
Cientos de cebrereños y muchísimos visitantes también salieron a las calles para acompañar a la imagen de la Virgen en su día grande, una jornada en la que, como suele ser habitual, el intenso sol y las altas temperaturas fueron el telón de fondo para una procesión.
Una procesión que, por cierto, se realiza curiosamente antes de la celebración de la tradicional eucaristía, celebrada en la iglesia parroquial de Cebreros, la de Santiago.
La Banda de Música de Cebreros, las autoridades de la localidad (encabezadas por su alcalde, Pedro Muñoz) y la reina, el míster y las damas de las fiestas patronales recogieron a varios miembros de la Cofradía de la Virgen de Valsordo, para, todos juntos, y en compañía de todo el pueblo, recorrer buena parte de las calles del centro de la localidad.
Ataviadas con la tradicional mantilla, fueron muchas las cebrereñas que pusieron una nota de color a un procesión a cuyo paso también pudieron verse balcones adornados por banderas de España y con la imagen de la Virgen de Valsordo.
La eucaristía, que estuvo precedidapor la subasta de banzos, estuvo animada por las voces del Coro Polifónico de Cebreros
Las fiestas continúan. Y tras las emociones vividas este jueves, la fiesta proseguirá este fin de semana enCebreros. Unas fiestas que, como destacaba a Diario de Ávila el alcalde de Cebreros, vienen «marcadas por la alta participación» de vecinos y visitantes en todas las actividades. «Al final, las fiestas son una forma de confraternización», se refería Muñoz al hecho de que son muchas las personas de fuera relacionadas conCebreros las que estos días acuden a la localidad a disfrutar en familia de las actividades festivas.
Como las que tendrán lugar este mismo viernes, cuando se repetirán los encierros que tanto gustan a cebrereños y visitantes. Esto será a primera hora, antes de que, a mediodía, la devoción vuelva a tomar las calles del pueblo de la mano de la misa y procesión en hornor a San Roque. Los toros de la tarde y la música de la orquesta Sándalo, completarán la jornada.
Ya el sábado, último día de las fiestas los tradicionales encierros se completarán con la suelta de un novillo en la plaza de toros y con el tentadero que tendrá lugar por la tarde.
La traca que pondrá el fin a las fiestas patronales, serán a las 22,00 horas en la avenida de la Constitución.Lo hará una hora antes de que arranque la macro discoteca Venus, broche de oro a todos los actos que durante estos días se han vivido en Cebreros.