El Ayuntamiento de Ávila ha cerrado el acceso a la Muralla, así como a los parques de El Soto, La Viña, los Patos y San Roque y se precinta el acceso a los espacios arbolados de la ciudad por las rachas de viento que pueden registrarse este miércoles. El precintado se realiza en zonas como los parques de San Antonio, el Rastro o el Recreo, así como los espacios arbolados de Las Hervencias, a la vez que se solicita a la población evitar el tránsito por zonas arboladas de la ciudad.
El cierre de instalaciones municipales como consecuencia del viento se ha hecho extensible también a los campos de fútbol de Sancti Spiritu, el Manuel Sánchez Granado y la Ciudad Deportiva. Esto ha provocado la suspensión de los entrenamientos previstos para hoy de los clubes abulenses. Los espacios deportivos cubiertos permanecen, por el momento, abiertos, pero desde el Consistorio se recomienda precaución en sus accesos. De la misma forma, se recomienda evitar cornisas y muros, así como retirar macetas y elementos que puedan caer a la calle y revisar anclajes de antenas, toldos o carteles. De hecho, la terraza de la cafetería del Lienzo Norte ha quedado arrasada por una fuerte ráfaga ventosa: la carpa, las mesas y las sillas han quedado por los suelos por el efecto del viento.
Para esta jornada, Ávila se encuentra en aviso por fuertes vientos, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en el Sistema Central y de 100 kilómetros/hora en la Meseta. La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha emitido alerta por fuertes vientos en el conjunto de la comunidad autónoma. De hecho, en la capital el viento ya está dejando estragos. Los bomberos han tenido que retiran un árbol partido por el viento en la calle Jesús del Gran Poder (frente al Hospital Provincial) y también han intervenido en la calle Alfonso X El Sabio por la rotura de la antena de una comunidad de vecinos. El Ayuntamiento de Ávila ha comunicado que, hasta las 13,00 horas, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha realizado una docena de intervenciones en la capital, en colaboración con la Policía Local, la mayoría relacionadas con la caída de elementos como carteles, tejas, macetas o vallas de obra.
Más fotos:
Provincia. En el resto del territorio abulense, la borrasca Kirk también está dejando sus consecuencias. En el Puerto El Pico el problema, por el momento, no está siendo el viento, sino la lluvia. Según los datos de la AEMET, a las 11,00 horas se han acumulado 40 mm. En La Moraña, la comarca en teoría más afectada por el temporal, el fuerte viento está protagonizando la jornada. En Rivilla de Barajas se han registrado rachas de 65 km/h. Pero en el sur de Ávila, las ráfagas están siendo incluso superiores. En El Barco de Ávila se han alcanzado vientos de hasta 73 kilómetros por hora, pero el récord de la jornada se ha registrado en Muñotello, a los pies de La Serrota: 90 kilómetros por hora a las 11,00 horas.