UGT y Comisiones Obreras inician una campaña de movilizaciones a favor de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Con el fin de humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas, bajo el lema 'Llegó el momento de reducir la jornada laboral', los dos sindicatos de clase han convocado una concentración para este jueves delante de la sede de la patronal, en la plaza de Santa Ana, a las 11,30 horas.
De la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma en el salario se beneficiarán, según apuntó el secretario general de CCOO en Ávila, Óscar García Barroso, casi 13 millones de asalariados del sector privado, es decir, «9 de cada 10», pues «el 88,7% de la población asalariada a tiempo completo en el sector privado tiene pactadas jornadas superiores a las 37 horas y media». «Con esta medida se verían beneficiados de manera más intensa los hombres (9 de cada 1), aunque también las mujeres (8 de cada 10) y de una manera muy especial a dos sectores, la industria y la construcción». También apuntó que «esa reducción a 1.712 horas anuales supondría que en Ávila, prácticamente todos los convenios colectivos con carácter provincial se verían afectados».
Para CCOO y UGT es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España porque «han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas», apuntó García Barroso, para quien esta medida «es una cuestión de justicia social que contribuirá a que la riqueza se reparta de una manera más equitativa». Y es que para los sindicatos es vital trabajar menos para trabajar mejor, porque «está demostrado que trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental».
Del mismo modo, según comentó, las empresas se beneficiarán en términos de costes y continuidad del trabajo, porque trabajar menos horas «es importante para lograr más productividad y no solo mejora el bienestar social, sino que también reduce las tasas de absentismo y las bajas por enfermedad».
«UGT y CCOO vamos a dar a conocer el impacto que supondría esta reducción y vamos a instar a CEOE a que deje de bloquear una negociación en la que también tiene pretensión el Gobierno», señaló Óscar García Barroso.
En esa misma línea, el secretario general de UGT en Ávila, Javier García, criticó el «bloqueo» de la patronal a la negociación estatal de la reducción de la jornada laboral que, como dijo, «aumenta la productividad, permitirá generar empleo, facilitará la conciliación e influirá en una menor accidentalidad al sufrir el trabajador una menor presión en riesgos psicosociales». «Creemos que es una cuestión de justicia social, que va a mejorar el empleo en cuanto a igualdad y también las condiciones medioambientales», añadió.
Javier García también indicó que la concentración de este jueves en la plaza de Santa Ana «será la primera de una serie de medidas que iremos tomando en función de los avances que se produzcan en la mesa de negociación estatal» y manifestó a ese respecto que «si no hay acuerdo, habrá que exigir al Gobierno que legisle para que la jornada laboral de 37 horas y media semanales sea efectiva».