estela carretero / ávila
Nissan propone reducir un 25 por ciento los costes de producción, así como aumentar la flexibilidad un 20 por ciento para responder a los cambios del mercado y con el fin de garantizar el futuro de la de su planta abulense. Eso es lo que se recoge en el plan de competitividad que la empresa comenzará a negociar el próximo lunes con los representantes de los trabajadores de la factoría abulense y que a grandes rasgos, ya que no se detallaron medidas concretas, fue presentado este viernes por Frank Torres, consejero director general y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España.
Este plan de competitividad para la planta abulense, explicó Torres, busca «hacer frente» al escenario actual y «reforzar la posición competitiva» de la factoría de Ávila con el objetivo de que la misma «pueda optar a producir el máximo número de camiones NT400 y NT500» así como también con el de posicionarse «de forma óptima y competitiva para que en las próximas adjudicaciones de nuevos modelos de Nissan Ávila sea un candidato importante». Y es que, aseguró Torres, «nunca nos debemos olvidar de que Ávila tiene competencia» y que «Nissan puede decidir en cada momento dónde quiere producir sus camiones», apuntando en este caso el consejero director general de la multinacional a «China y las plantas en alianza con Renault» como posibles competidores de la fábrica abulense.
«Teníamos la opción de sentarnos y no hacer nada y excusarnos diciendo que el mercado no está evolucionando lo que habíamos previsto en 2010 o bien ser valientes, adelantarnos otra vez y tomar decisiones y trabajar conjuntamente con la organización sindical y con los trabajadores en la búsqueda de un plan de medidas que continúe mejorando esa posición competitiva en la que se encuentra en estos momentos la planta abulense», aseguró Frank Torres a la hora de justificar este plan de competitividad que plantea una «reducción de un 25 por ciento de los costes» y la modificación de la flexibilidad «en un 20 por ciento, tanto al alza como a la baja». También plantea este plan «focalizar las operaciones core de la planta», lo que implica, explicó Torres, realizar un «balance óptimo» que permita definir qué trabajos son propios y cuáles no para «optimizar ese mix y lograr un mejor coste».
Todas estas medidas, aseguró Torres durante una rueda de prensa celebrada en el Parador de Ávila y no en la factoría abulense, «nos darán esa posición competitiva que nos permita sentar las bases de este crecimiento que comenzó en el 2010 y que permita que la planta de Ávila continúe estando entre las mejores de Nissan». Y es que de hecho, explicó el consejero director general y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, la planta abulense cerrará 2014 con 13.000 unidades y «un crecimiento del 42 por ciento».
En ningún momento durante su intervención puso en duda Torres la continuidad de la planta abulense, afirmando que «hoy en día el futuro de la planta de Ávila sigue estando en nuestras manos», si bien sí destacó que únicamente «si somos capaces de llevar a cabo este plan nos pondrá en una posición óptima para poder optar a nuevos modelos».
despidos. De momento estas medidas dirigidas a «reforzar la posición competitiva de la planta de Ávila» parece ser que no contemplan despidos ni bajadas salariales pero sí la ampliación de horas de trabajo por el mismo salario y aumentar la flexibilidad, tal y como ya ha ocurrido en las factorías de Nissan de Cantabria y Barcelona y como recordó Torres este viernes durante su visita a Ávila.
Lea la noticia ampliada en la edición impresa