La iglesia del convento de La Santa y toda su comunidad celebró este domingo su primer aniversario tras su proclamación como Basílica. Con este motivo se celebró una misa solemne, a la que, además de muchos fieles, asistieron los estudiantes carmelitas de Polonia y España, que están realizando un curso en Ávila. De igual modo, se contó con la presencia de carmelitas seglares de toda España, presentes también en la capital abulense, que también se sumaron a esta celebración, que fue presidida por el rector de la misma, el padre David Jiménez.
Hay que recordar que el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos concedió a principios del mes de agosto del pasado año a la Iglesia de Santa Teresa, edificada sobre la casa natal de la carmelita en Ávila (España), la consideración de basílica menor en el marco del Año Jubilar Teresiano.
La petición a la Santa Sede la realizó en marzo de 2022 el entonces administrador apostólico de la diócesis de Ávila y arzobispo coadjutor de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con la idea de solicitar «un buen regalo de la Santa Sede en este Año Jubilar».
La diócesis de Ávila confirmó que el Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, había hecho llegar aquel día, ocho de agosto, el decreto del dicasterio romano por el que se le confería la dignidad de basílica menor «a la iglesia conventual de Santa Teresa de Jesús, edificada sobre la casa natal de la Santa abulense».
La dedicación del templo como basílica menor se celebró semanas después, con una misa solemne que tuvo lugar el sábado 27 de agosto que fue presidida por monseñor Gil Tamayo.