Las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia y temperaturas más frescas que las de los días anteriores, pero la fortuna quiso este jueves que la fiesta de bienvenida a los alumnos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) no fuera empañada por la presencia del agua, que terminaba haciendo acto de presencia, eso sí, al comienzo de la tarde.
Un año más, la explanada que da acceso al centro, y desde la que se tienen unas vistas privilegiadas de Ávila, acogió la 'Wellcome party' con la que la universidad privada recibe de una manera muy 'americana' a sus estudiantes. Sobre todo, a los que acaban de aterrizar en su primer año universitario y para los que todo es nuevo.
Ataviados muchos de ellos con camisetas y sudaderas con el logo de la UCAV, alumnos y profesores compartieron una mañana de conversaciones y juegos en un ambiente distendido, el mejor para que todo el mundo se vaya sintiendo como en casa, a pesar de que muchos de ellos están a muchos kilómetros de distancia.
Y nada mejor para ello que los juegos montados por el Departamento de Promoción de la UCAV.Sobre todo, los hinchables en los que los estudiantes regresaron a su no muy lejana infancia dando saltos de un lado a otro.
Además, esos hinchables, como el resto de expositores dispuestos frente a la universidad, tenían 'premio':los ucavitos, el 'dinero' que los alumnos iban ganando y que, después, podían canjear por bebidas o por la agenda para el curso de la universidad.
«Queremos crear este ambiente universitario, que conozcan a otros compañeros de otras titulaciones, no solamente a sus compañeros de las aulas», explicaba el porqué de la fiesta Noelia Muñoz, directora de Promoción y Desarrollo Institucional de la UCAV, «y también darles a conocer todas las actividades complementarias que hay en la universidad».
Se refería Cuenca al hecho de que los alumnos de la UCAV, además de participar en las actividades relacionadas directamente con las asignaturas de cada una de las titulaciones, pueden disfrutar de otras que van enriqueciendo poco a poco su experiencia universitaria.
Hablamos, por ejemplo, del Servicio de Relaciones Internacionales, que les facilita sus viajes Erasmus; o de los títulos de experto ligados a las titulaciones.
Estos títulos, por cierto, llamaron mucho la atención este viernes a los jóvenes estudiantes, que se interesaron, por ejemplo, por el título de experto en Automoción, y en el novedoso de este año y centrado en la Robótica, perfecto para los alumnos delGrado de Ingeniería Electrónica. Todo ello sin olvidar los títulos de Emergencias para Enfermería; el de Fisioterapia; y el de Ciberseguridad para Sistemas de Información Informática.
Los responsables del grupo de Pastoral, de la Hermandad de los Estudiantes y los del Coro de la UCAV también quisieron mostrar su tarea a los recién llegados, que en algunos casos descubrían también que la UCAV les ayuda a la hora de involucrarse en actividades ajenas a la universidad, como algunos clubes deportivos. «Colaboramos con empresas, instituciones y clubes deportivos que se ofrecen a los alumnos que están matriculados en la universidad», ahondaba en ello Cuenca, que mencionaba la práctica del baloncesto, atletismo, rugby y del fútbol sala femenino
«Queremos facilitarles estas primeras semanas que a veces son un poco duras, cuando llegan, con el cambio del instituto a la universidad, cambio de ciudad, de compañeros, porque es un poco difícil, poniéndoles hoy todas las actividades complementarias y que conozcan a aquellos con los que van a convivir cuatro años», se despedía.