Sanidad inicia los trámites para la nueva Ley de Salud Pública

P.V.
-

El anteproyecto de ley buscar dar respuesta a los actuales retos sanitarios que «se han incrementado» tras la covid y sustituirá a la normativa vigente que data del año 2011

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, interviene en un acto. Al fondo, parte de su equipo en la Consejería. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Sanidad ya ha iniciado los trámites para «adaptar a la realidad» la Ley de Salud Pública de Castilla y León que busca dar respuesta a los retos actuales que «se han incrementado» tras la pandemia y que sustituirá a la normativa vigente que data de 2011. Este fue uno de los compromisos que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, dio conocer al inicio de legislatura en las Cortes de Castilla y León para «no volver a cometer los mismos errores» y «potenciar las actuaciones de relacionadas con la salud pública».

Vázquez marcó como «objetivo prioritario» la aprobación de la nueva Ley de Salud Pública que «conjugue todos los aspectos que conforman la salud en su totalidad, a los que sumará incrementar progresivamente el peso de la salud pública, con el desarrollo de aspectos de prevención y vigilancia, salud medioambiental, la salud laboral y su relación y coordinación con la asistencia sanitaria». Unos cambios que permitirán dotar de mayor importancia a esta parcela «que siempre ha estado a la sombra de la actividad asistencial».

Con estas premisas, la Consejería de Sanidad ya ha abierto la consulta pública para la elaboración de la Ley de Salud Pública en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta y donde los ciudadanos podrán aportar sus ideas hasta el 4 de septiembre.

En dicho texto, Sanidad justifica que es necesario trabajar «en una concepción de salud pública de una forma integradora y trasversal con el objetivo de la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos». Para ello se marcan el objetivo de adoptar el enfoque «One Health/Una sola salud» establecidos en la Agenda 2030 y que «lleva a cabo estrategias y acciones integrales de prevención y control de agentes con impacto en la salud humana». Además, se pretende «sentar las bases para la prevención, la detección precoz, y para la vigilancia y la gestión eficaz de alertas, emergencias sanitarias, epidemias y pandemias», así como contribuir al desarrollo profesional de las personas trabajadoras en salud pública.