El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y los alcaldes de La Adrada, Pilar Martínez Saguar; Piedralaves, Germán Ulloa; Santa María del Tiétar, Rafael Pérez, y Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, visitaron este martes las obras de renovación del firme de la CL-501, adjudicadas a API Movilidad y que está ejecutando Ecoasfalt como subcontratada, con una inversión de unos 310.000 euros y un plazo de ejecución de aproximadamente un mes.
El Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en Ávila ha promovido la renovación de la capa superficial de pavimento de esta carretera entre el límite con la Comunidad Autónoma de Madrid (Santa María del Tiétar) y Piedralaves. El tramo de actuación comprende una longitud de 14.000 metros de cuatro términos municipales, entre los puntos kilométricos 10+100 y el 24+100, y a la conclusión de los trabajos actuales de extendido del microaglomerado se procederá al repintado de las marcas viales en este tramo.
La solución adoptada para la renovación superficial de firme, según explicó Hernández Herrero, ha sido la extensión de un microaglomerado en frío. La mezcla está constituida por una combinación homogénea de áridos de granulometría continua con emulsión bituminosa, agua, polvo mineral de aportación y otros aditivos. Se trata del tratamiento idóneo para la mejora de las características superficiales del pavimento, especialmente su impermeabilización y resistencia al deslizamiento, así como de protección frente al envejecimiento por exposición a los agentes atmosféricos. Todo ello redunda en una prolongación considerable de la vida útil del firme. Por otra parte, se trata de una operación "amigable" con el medio ambiente al fabricarse y extenderse a temperatura ambiente.
La operación se encuadra dentro del contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación en las carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Ávila de 2024 a 2028, que tiene un presupuesto total de 13.133.966,43 euros.
La carretera CL-501 constituye el eje vertebrador del Valle del Tiétar en la provincia de Ávila. Da continuidad al itinerario Alcorcón-Plasencia, recorriendo la zona sur de la provincia de este a oeste. Forma parte de la red básica de la Comunidad de Castilla y León en la provincia de Ávila. En el tramo de actuación, en las proximidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, registra intensidades de tráfico próximas a los 7000 vehículos al día (6.806 en 2023), la más alta de todos los tramos de carreteras autonómicas en la provincia de Ávila.
El tiempo transcurrido desde la última actuación de refuerzo de firme en la vía, unido a la acción del tráfico y a la exposición a los agentes atmosféricos, en esta zona especialmente la radiación solar y las precipitaciones en forma de lluvia, han provocado en el pavimento un deterioro progresivo, por lo que la Junta de Castilla y León ha procedido a promover esta intervención.
La alcaldesa de La Adrada, Pilar Martínez, que habló en nombre de los regidores de los cuatro municipios afectados por esta obra, incidió en que "esta vía es muy transitada porque pasa por los cuatro pueblos, con un volumen de tráfico de unos 7.000 vehículos, y es necesaria su conservación". Por ello "queremos agradecer a la Junta de Castilla y León la implicación que tiene en el Alto Tiétar con la conservación de nuestras carreteras para dar mayor seguridad a todos los que las transitan", señaló, al tiempo que se mostró comprensiva con las molestias que puedan ocasionar estos trabajos, que "son entendibles".