Una exposición de escultura firmada por Emilio Sánchez y un concierto a cargo de Eva Sebastián acompañada a la guitarra por Javier Maíz que tuvo lugar el domingo dieron el pistoletazo de salida al proyecto cultural 'Fontiveros, solar de la poesía', puesto en marcha por la Diputación Provincial de Ávila, que aporta 30.000 euros, el Ayuntamiento del municipio y la Academia de Juglares de Fontiveros.
Tras la inauguración de la muestra en el Espacio Cultural San Juan de la Cruz, que lleva por título 'El pájaro solitario' y en la que se reconoce el estilo único y original de su autor, al recital asistió el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien destacó la importancia del convenio entre la institución provincial y el Consistorio fontivereño para «avanzar en el objetivo de que la villa se convierta en referente nacional e internacional de la poesía mediante el trabajo conjunto con los mejores poetas que se agrupan en la Academia de Juglares de Fontiveros y la obra del mejor poeta místico de la historia, san Juan de la Cruz», nacido en el municipio.
No en vano, el proyecto cultural que acaba de echar a andar gira en torno a la figura y a la obra del gran místico fontivereño.
El propio alcalde de Fontiveros, David Sánchez, destacó el hecho de que la Diputación haya elegido la localidad de entre los 248 municipios de la provincia para desarrollar este proyecto que pretende «poner en valor no sólo a uno de los místicos por excelencia, sino sobre todo al poeta, al artista, al mundo rural y a todo lo que ello representa, reivindicando su obra y su influencia en el mundo de la literatura universal, el mejor entre los mejores», apuntó.
Precisamente por el respaldo de la Diputación Provincial, el regidor mostró públicamente su agradecimiento al presidente, Carlos García, «por poner a Fontiveros en el punto de mira de la cultura, tanto nacional como internacional», dijo.
«Este proyecto tampoco se podría llevar a cabo sin la inestimable ayuda y colaboración de la Academia de Juglares de Fontiveros, que desarrollan y elaboran la programación de las diferentes actividades» que articulan 'Fontiveros, solar de la poesía', que están dirigidas a los vecinos del pueblo, cuyo ayuntamiento «dentro de sus posibilidades pone a disposición del mismo sus recursos técnicos, económicos, materiales y personales», apuntó el alcalde.
A lo largo de este mes de agosto se sucederán otras tres actividades enmarcadas en este proyecto cultural. Por un lado, el recital 'La soledad sonora' a cargo de la soprano María Crespo con Carolina Hernández al piano, que tendrá lugar en el atrio de la parroquia de San Cipriano el 17 de agosto a las 21:30 horas. Por otro, el concierto de Manantial Folk titulado 'Sonidos del tiempo', previsto para el día 24 a las 21:30 horas en el entorno de la ermita de Santa Ana y, por último, el concierto de Marazu que lleva por título 'Música y palabras', el día 31 a las 21:30 en el Parque de la Laguna.
Los otros dos bloques del proyecto se desarrollarán ya en otoño y en invierno; el primero centrado en los escolares y el segundo en los poetas.