La PDF Pinares pide a Renfe solución a los problemas del tren

B.M
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Reclaman cambios en los tiempos de viaje y trasbordos y critican la falta de baños o el abandono de las estaciones

La PDF Pinares pide a Renfe solución a los problemas del tren - Foto: David Castro

Tiempos de viaje, transbordos, falta de baños, abandono de estaciones, necesidad de traslado desde Príncipe Pío o lagunas en determinadas franjas horarios son los problemas contra los que lucha la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la zona de Pinares (PDF Pinares) y son los mismos que se trasladó al director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco, con quien mantuvieron una reciente reunión en la Subdelegación del Gobierno de Ávila.

Lo que no tienen por el momento es una solución concreta puesto que, según explican, como resultado de la reunión Blanco se comprometió a trasladar estos problemas a los responsables operativos de Renfe y dar una contestación «más precisa a todos ellos». Aún así, sí que se refirió a dos temas específicos, el primero de ellos a los abonos, para lo que explicó que el ministro de Transporte ha anunciado que para 2026 se implementará en todo el territorio nacional el billete único. Respecto a la posibilidad de que los trenes con destino a Madrid finalicen en Chamartín como previamente ocurría y no en Príncipe Pío, aseguró que lo estudiarán, aunque reconoció que mientras duren las obras en Chamartín es difícil porque queda reducida la disponibilidad de vías. No esperan que terminen estas obras antes de 2027.

Esta reunión es el resultado de la carta que la plataforma remitió al presidente de Renfe para exponer los problemas que padecen los viajeros de la línea Ávila-Madrid. Allí se señalaba que Ávila es una de las pocas provincias que se ha privado de la alta velocidad, «pero a la que no se ha compensado con una mejora en la red convencional sino todo lo contrario» por lo que «la falta de interés político por mejorar las infraestructuras ferroviarias en Ávila hace que la distancia que separa a Ávila de Madrid y del resto de España sea cada día mayor».

Entre los problemas a los que hace referencia la plataforma está el incremento de los tiempos de viaje entre Ávila y Madrid puesto que reclaman que lejos de disminuirse como ha ocurrido en otras provincias con el paso de los años aquí han ido aumentando.

También hacen referencia a la falta de ajuste de los tiempos de transbordo en Villalba para aquellos viajeros que tienen que desplazarse hacia Chamartín y la implantación en cuatro trenes de un transbordo obligado en El Escorial.

Critican también la circulación de trenes sin servicio de baño habilitado en trayectos de cerca de dos horas, el abandono de las estaciones en la zona de Pinares y el hecho de que el traslado de los trenes a Príncipe Pío impide el acceso directo a estaciones como Atocha o Chamartín que permite enlazar con trenes de alta velocidad.

Además esperan una solución a las lagunas de comunicación en determinadas franjas horarias de la zona de Pinares.

Todos son problemas que la plataforma espera que se subsanen porque los sufren «a diario» los viajeros de Ávila y esto hace que «la utilización del ferrocarril sea una carrera de obstáculos».