El punto limpio de Ávila batió el récord de usuarios el pasado año cuando se quedó rozando las 21.000 personas que utilizaron esta infraestructura de gestión de residuos. Nunca antes se había alcanzado una cifra tan alta de usuarios aunque es cierto que en los últimos años se había visto, en general, una tendencia ascendente, con alguna excepción como la de 2022.
El último dato publicado señala que en 2024 fueron 20.824 las personas que pasaron por el punto limpio de la capital, 2.385 más de las que lo hicieron un año antes, cuando ya 2023 había sido el año más alto de usuarios.
En cuanto al comportamiento que tuvieron, a pesar de que está muy igualado el uso entre todos los días de la semana (con el descenso lógico del domingo), es el lunes cuando más personas acuden normalmente a este centro de gestión del residuos. En cuanto al horario, entre las 12,00 y las 13,00 horas es el momento preferido para acudir, mientras que las cifras bajan considerablemente en el periodo entre las 14,00 y las 16,00 horas.
Son muchos los tipos de residuos que se pueden dejar en las instalaciones situadas en el polígono de Las Hervencias, pero sí se puede ver que hay elementos que van aumentando su presencia y otros que van en descenso. Entre las subidas más significativas registradas en 2024 se encuentran los restos de poda, que pasaron de algo menos de 8.500 kilos en 2023 a los más de 21.000 el pasado año. También aumentaron otros residuos como el escombros, muebles, aceite usado o envases. A ellos hay que unir la subida de elementos como filtros de aceite, que prácticamente doblaron su cifra (de 380 a 624); las baterías de automóvil, con más de 400 depositadas; o las pantallas de ordenador y televisores, con casi 2.400.
En cuanto a los descensos, bajó el papel depositado o la ropa usada de forma significativa pero también otros elementos como las lavadoras o los frigoríficos, aunque en este caso los descensos fueron menores. Se dejaron menos teléfonos móviles o bombillas y también plásticos.
Entre los cambios que se ha producido en la gestión de este centro destaca la ampliación del horario de atención al público que se produjo en mayo de 2023, cuando pasó a estar abierto todos los días de la semana. Eso supuso un horario que pasaba a una apertura de 9,00 a 19,00 horas de lunes a viernes, mientras que sábados, domingos y festivos es de 9,00 a 14,00 horas. Fue una ampliación que se hizo para facilitar la aportación voluntaria de los residuos por parte de los vecinos.
El resultado en el primer año completo con el cambio, 2024, es que se ve un aumento de usuarios que utilizan el centro los domingos. Si en 2023 fueron 743 las personas que acudieron al punto limpio el último día de la semana, en 2024 la cifra ya subió a 1.152. Además, la puesta en marcha de este servicio durante los domingos hizo que se eliminara el problema que existía con anterioridad cuando los usuarios dejan residuos en la zona exterior el domingo y había que recogerlos el lunes.
El uso del punto limpio es fundamental para reducir el impacto ambiental de los residuos generados en los hogares que no se pueden depositar en los contenedores de la calle. No hay que olvidar que este punto está destinado a particulares, que son quienes lo utilizan.
El punto limpio está localizado en la calle Río Pomar y se puede acceder a él en vehículo particular o a pie. Una vez en el interior el usuario se encuentra a un operario que informa y ayuda a depositar correctamente los residuos en los lugares adecuados, identificados con señalización vertical.
De esta forma el usuario puede dejar los residuos en el punto limpio, teniendo en cuenta que es una infraestructura municipal para la gestión de residuos de origen domiciliario que no tienen cabida en los contenedores ordinarios de recogida que están instalados en la vía pública, como radiografías, fluorescentes o aparatos electrónicos, entre otros. En los últimos cambios que se introdujeron también se dio paso a otros residuos como cápsulas de café, materiales compuestos o restos de poda. Precisamente en este último caso se ha visto un aumento del uso en los dos años en los que ha estado habilitado.
La instalación está cerrada y vigilada y a través de ella se asegura la gestión adecuada de los mismos según sus características o materiales de composición, y se garantiza un tratamiento ambientalmente correcto de todos ellos.
El depósito de los residuos es gratuito y únicamente se admiten residuos domiciliarios generados por particulares, previamente separados.