Cinco estilos de acuarela conviven en el Episcopio

D. Casillas
-

Cinco artistas especializados en esta técnica, Yolanda Díaz, José Luis Gil, Teresa Vannini, Antonio Martínez y José Rodríguez, celebran una exposición colectiva que se completa con demostraciones en vivo

Cinco pintores que se han especializado en la técnica de la acuarela, José Rodríguez, Yolanda Díez, José Luis Gil, Teresa Vannini y Antonio Martínez, protagonizan la exposición colectiva que el Ayuntamiento de Ávila inauguró este martes en el Episcopio, una colección de cerca de medio centenar de otras en las que cada uno de ellos aborda temas propios con estilos muy definidos, pero que conforman un conjunto muy coherente y atractivo en su variedad.

El concejal de Cultura, Ángel Sánchez, inauguró ayer la exposición, acompañado por tres de esos cinco pintores, Yolanda Díaz, José Luis Gil y Teresa Vannini, recordando que la acuarela es «una técnica que exige rapidez y control, y a cambio, tenemos un resultado fantástico».

Lo que los visitantes pueden ver en esta exposición, añadió el edil, es «algo muy variado, con mucho paisaje y en definitiva fantástico", al tiempo que destacó que "no solo vamos a tener esta exposición, sino que va a haber clases magistrales al respecto» ofrecidas por cuatro de esos cinco acuarelistas, los días 21, 22, 28 y 29 de octubre, a las 12,30 horas, para que «los aficionados, los que quieren aprender más sobre este arte, nos visiten y además de ver lo que tenemos expuesto aprendan algo más sobre esta técnica».

José Luis Gil abundó en la «variedad» que define a esta exposición colectiva, en la que «se tocan diferentes temas, con mucho paisaje urbano y muchas flores, pero con mucha diversidad». Además del deseo de que «venga mucha gente a ver la exposición, que hacemos cinco personas que tenemos la experiencia de llevar muchos años pintando», Gil insistió en la oportunidad que que los amantes de esta técnica puedan asistir en cuatro jornadas a esas «demostraciones en vivo, en los que se verá  paso a paso cómo se pinta un cuadro, que después sorteamos; pero lo que queremos es que las personas que vengan pregunten e interactúen».

Cada uno de los cuatro 'profesores', acabó explicando, «vamos a trabajar sobre temas diferentes, Yolanda va a pintar flores, Teresa va a pintar una serie de paisajes y yo voy a pintar marinas, intentando abarcar un poco todo lo que es la acuarela». Al final de cada una de las cuatro demostraciones la obra resultante de ese trabajo en común se sorteará, de forma gratuita, entre el público participante.

Yolanda Díaz recordó que ella ya había expuesto anteriormente con José Luis Gil, una colaboración ahora ampliada a cinco pintores que se define por ser «muy heterogénea, ya que cada uno ofrecemos nuestro estilo», y en la que «yo expongo obras a las que impregno de mucho color». Reivindicó esta pintora que «aunque hay gente que piensa que la acuarela es un arte menor, y por eso está menos valorado, sin embargo es bastante complicado, y de hecho mucha gente que comienza, se desanima y lo deja por ese motivo». 

Teresa Vannini comentó que este proyecto le hacía «muchísima ilusión, porque es la primera vez que expongo,y aunque llevo muy poquito en la acuarela estoy muy ilusionad». Además, añadió, «me gusta que la gente pueda ver que es posible hacer acuarela, para lo cual es importante elegir un buen material porque si lo eliges malo te frustras, puedes pensar que no vales para ello y precisamente es todo lo contrario: creo que todo el mundo puede sacar de su interior lo que tiene y puede hacer algo quizá maravilloso».

La exposición puede visitarse de martes a viernes de 19,00 a 21,00 horas, los sábados de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 y los domingos de 12,00 a 14,00 horas.