Muchos han sido, y seguramente muchos más serán porque su figura y su obra tienen algo de inagotables, los acercamientos que desde la literatura, el teatro, la pintura, la escultura y el cine se han hecho a la vida y la obra de Teresa de Jesús, y uno más es el que llega este viernes a Ávila para celebrar el grandísimo legado que la mística abulense nos dejó a través de sus textos y sus obras.
La invitación a redescubrir a santa Teresa llega en esta ocasión de la mano de la obra ¿Por qué de mí a mí me arrancas?, una pieza en forma de auto de fe que también es un acto de fe que, basada en textos de varios autores místicos –autógrafos de Teresa de Jesús y Michelangelo Buonarroti, complementados con otros escritos de autores místicos como Federico García Lorca o Vaslac Nijinski–, protagoniza la actriz Nuria Fernández en el formato de mónologo, bajo la dirección de Darío Facal y Jaime de los Santos.
La representación, que llega a Ávila a iniciativa del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, tendrá como escenario un espacio tan singular y tan atinado, quizás el que más de cuantos puedan ofrecerse, como es la basílica de La Santa, levantada sobre la casa natal de Teresa de Jesús, a partir de las 20,30 horas y con la entrada libre.
Este «acto de fe» tendrá un doble protagonismo abulense, ya que su lado teatral 'teresiano' estará complementado por otro musical que pondrá en valor la figura de ese otro genio contemporáneo de Teresa de Jesús y de Miguel Ángel y de Teresa que es Tomás Luis de Victoria, uno de los mejores compositores de polifonía de todos los tiempos, del cual interpretarán nueve temas cuatro cantantes polifónicos que acompañarán a la actriz sobre la escena.
más que pieza teatral. Este proyecto artístico, dirigido por el dramaturgo Darío Facal y el historiador y director de arte y dramaturgia Jaime de los Santos, es al mismo tiempo «auto y acto de fe» que pretende «ser mucho más que una pieza teatral», ya que en él se «constata que no existe espacio ni tiempo, únicamente fe, es un matrimonio místico, un encuentro y un altar», según argumentan los promotores de esta representación que combina música y poesía en un viaje que es asimismo un canto a la belleza.
¿Por qué de mí a mí me arrancas?, añaden sus creadores, «es un soliloquio que increpa y resuelve, que busca respuestas aunque sin resolver las dudas. Esta obra de arte 'total' es un canto a la belleza que se vale de la sensibilidad de auténticos creadores, pensadores, entusiastas y creyentes que se hacer realidad cuando se acaba de cumplir 400 años de la canonización de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada y también de la publicación de los Sonetos de Michelangelo Buonarroti, artífice de algunas de la hazañas más sensibles».
Este trabajo artístico, finalizan, «busca interpelar al público desde la certeza de que la mística es una forma de enfrentarse a un mundo cambiante que padece las consecuencias de la embrionaria reforma luterana, con su forma renovada de relacionarse con Dios. Esta mística parte de dos latitudes muy diferentes, Ávila y Roma, que tienen como nexo la música de Tomás Luis de Victoria, uno de los compositores más dotados del Renacimiento maduro».