Las donaciones de sangre aumentan casi un 15 por ciento

E.Carretero
-

Durante los meses de julio y agosto los abulenses han donado en 890 ocasiones, siendo la cuarta provincia de la región donde más han aumentado estos gestos solidarios en dicho periodo

Las donaciones de sangre aumentan casi un 15 por ciento - Foto: David Castro

Las donaciones de sangre han aumentado en esta provincia durante los meses de verano un 14,54 por ciento, según el balance realizado por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl). Así, durante los meses de julio y agosto los abulenses han realizado 890 donaciones de sangre de las cuales 493 se realizaron en el mes de julio y 397, en agosto. Un año antes en el mismo periodo en esta provincia se registraron 777 donaciones. El incremento de las donaciones de los abulenses durante los meses de julio y agosto ha sido  mayor al registrado en el conjunto de la región, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de verano las donaciones de sangre  han aumentado un 12,41 por ciento, con un acumulado de 17.270 gestos solidarios de este tipo en los meses de julio y agosto, frente a los 15.363 registrados en el mismo período en 2023.

Ávila es la cuarta provincia de la región donde más han aumentado las donaciones de sangre este verano, por detrás de Soria, con un incremento del 55,44 por ciento y 771 donaciones en total; Zamora, un 28,97 por ciento más, hasta las 917; y Valladolid, 17,98 por ciento y 4.581 donaciones en total en esos dos meses. 

En cifras absolutas, nuestra provincia es la octava por número de donaciones con Soria por detrás, con 771 donaciones de sangre en total en esos dos meses. 

Ante estas cifras tan buenas, el Chemcyl quiere dar las gracias a todos los donantes que han querido mostrar su solidaridad tras las llamadas generadas a lo largo del verano por la necesidad de componentes sanguíneos para el trabajo diario en los hospitales de Castilla y León.

En lo que va de año en Ávila se han contabilizado 3.644 donaciones de sangre que, apunta Alejandro Reveriego, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, son las mismas cifras de un año atrás. Para el responsable de la Hermandad, el que las donaciones aumenten, en este caso en verano, «siempre es positivo» teniendo en cuenta que todos los días en Castilla y León se necesitan 450 bolsas de sangre. 

Pese a la buena respuesta que siempre dan los abulenses Reveriego insiste una vez más en la necesidad de que la gente joven se conciencie e implique en la necesidad de convertirse en donante de sangre. «Intentamos por todos los medios, tanto en Ávila como en Castilla y León, conseguir que vayamos poco a poco pero siempre hacia adelante», apunta Reveriego para poner en valor todas y cada una de las donaciones que se realizan teniendo en cuenta que nueve de cada diez personas en algún momento de nuestra vida vamos a necesitar una transfusión sanguínea.  

Todos los datos referidos a dónde, cuándo y cómo donar pueden consultarse en la página web del Centro de Hemoterapia de Castilla y León  y en sus redes sociales, incluidos los puntos móviles establecidos especialmente en cada provincia.