El nuevo pliego del servicio educativo del Centro de Educación Infantil Piedra Machucana, dependiente del Ayuntamiento de Ávila, ha recibido cuatro ofertas por parte de empresas que están interesadas en prestar ese servicio, con lo que se asegura la continuidad del centro de cara al próximo curso 2024-2025.
Finaliza de esta manera un periodo de incertidumbre después de que la primera licitación de este contrato concluyera desierto al no presentarse ninguna oferta, lo que obligó a una segunda licitación con un aumento presupuestario que en este caso sí que ha animado a cuatro empresas a optar a la adjudicación de un contrato que incluye los servicios de desayuno y comida, además de puramente educativo para niños entre los 0 y 3 años.
En la primera licitación, el contrato contaba con un precio base, por precios unitarios, de 345,57 euros mensuales por plaza, exento de IVA. Dado que el centro cuenta con 115 plazas, el precio base de licitación ascendía a 437.140 euros, montante que ya se incrementó en 30.000 euros con respecto a la anterior licitación. Pese a ese aumento con relación al anterior contrato, no hubo empresas interesadas en concursar, por lo que desde el Ayuntamiento, con el fin de asegurar la prestación del servicio para el próximo curso, se anunció que habría una nueva licitación con un aumento de la dotación presupuestaria.
De esta manera, el pliego, en su segunda licitación, contaba con un presupuesto base de base de 478.096,77 euros por un periodo de un curso con posibilidad de otro de prórroga. Esto suponía un incremento de 70.000 euros respecto a la anterior licitación y de 40.000 euros respecto al montante del primer pliego, que era de 437.000 euros.
De esa dotación económica, desde el Ayuntamiento se contempla que la financiación principal sea de las propias arcas municipales, con la aportación de 432.556,77 euros, mientras que los precios públicos a abonar por los usuarios alcanzarán los 45.540 euros.
Una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas, que concluyó en la medianoche del pasado viernes 2 de agosto, desde el Ayuntamiento de Ávila se ha informado que finalmente han sido cuatro las empresas que han acudido al concurso. Ahora se abre el periodo de valoración de las ofertas tanto técnicas como económicas presentadas por las cuatro licitadoras, y será la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ávila la que decidirá cual de ellas presenta mejor oferta y se hace adjudicataria de un contrato que tiene que comenzar a prestarse a partir del próximo mes de septiembre, con el comienzo del curso escolar 2024-2025.
Este centro del primer ciclo de educación infantil tiene actualmente ocho unidades educativas, con una capacidad máxima de 115 puestos escolares para alumnos de entre tres meses y tres años de edad. Para el curso escolar 2024-2025 la estructura prevista inicialmente para esta escuela es, con las ratios que se indican, la de 2 unidades de niños de 0 a 1 año con 8 puestos escolares por unidad; 3 unidades de niños de 1-2 años con 13 puestos escolares por unidad;y 3 unidades de niños de 2-3 años con 20 puestos escolares por unidad.El horario lectivo será de cinco horas entre las 9,00 y las 14,00 horas. Se podrá realizar el programa de madrugadores entre las 7,45 y las 9,00 horas, y el servicio de comedor y los servicios de ampliación del horario una vez finalizadas las actividades lectivas se desarrollarán entre las 14,00 y 15,30 horas.