"Circunstancias excepcionales" retrasan nóminas en La Adrada

J.M.M.
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Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento adradense se asegura que al cierre del año se sumó la baja médica «inesperada» de la responsable de Secretaría-Intervención y se activaron «todas las medidas necesarias para solucionarlo»

El Ayuntamiento de La Adrada ha asegurado que los acontecimientos que han ocasionado un retraso en el pago de las nóminas municipales correspondientes al mes de diciembre ha respondido a «circunstancias excepcionales y no a una falta de gestión o compromiso por parte del Ayuntamiento», saliendo así al paso de las críticas vertidas desde Nuestra Tierra. 

En este sentido, desde el Consistorio se ha lamentado «profundamente que la oposición haya intentado utilizar esta situación para crear desconfianza en los empleados municipales y en la gestión del consistorio, recurriendo al populismo y difundiendo información falsa».

Según han explicado desde equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Adrada en un comunicado de prensa, «el mes de diciembre presenta características administrativas complejas debido al cierre del ejercicio presupuestario, la gestión de subvenciones y los días inhábiles por festividades». Estas circunstancias, añaden, «de por sí desafiantes, se agravaron este año por la baja médica inesperada de la responsable de Secretaría-Intervención, un puesto clave en la gestión y fiscalización de las labores del Ayuntamiento». 

A pesar de ello, desde el Consistorio se afirma que «se han vertido comentarios difamatorios y erróneos que buscan culpar a la profesional por una situación derivada de un derecho legítimo, como es una baja médica». 

Desde el Ayuntamiento aclaran que «no se culpa a nadie de los inconvenientes ocasionados, sino que simplemente se está informando a la ciudadanía de todos los hechos acontecidos de manera transparente». En este sentido, precisan que «desde el momento en que se comunicó la baja, el equipo de gobierno activó todas las medidas necesarias para solucionarlo. Se iniciaron gestiones urgentes con el Área de Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial de Ávila, que atiende a numerosos ayuntamientos en similares condiciones». Y precisan que «con la asistencia técnica de la Diputación y el trabajo conjunto de los técnicos municipales, la gestoría y el personal de contabilidad, se logró regularizar la situación de la forma más ágil, pero cumpliendo con los parámetros legales».

Desde el equipo de gobierno también se puntualiza que «resulta preocupante el desconocimiento demostrado al intentar confundir a la ciudadanía con afirmaciones infundadas, especialmente considerando que, en etapas anteriores, apenas se fiscalizaban operaciones». Por ello anuncian que «se está evaluando la posibilidad de realizar una auditoría de los períodos anteriores para arrojar luz sobre la gestión pasada y reforzar la transparencia».

agradecimiento a los profesionales. Además, el Ayuntamiento de La Adrada expresa su «profundo agradecimiento a todos los profesionales implicados, quienes realizaron un trabajo exhaustivo para solventar esta situación extraordinaria» y lamenta que «cierto grupo político y portavoz que no acepta su nuevo papel de portavoz de la oposición estén intentado politizar un problema técnico, utilizando la situación para generar división y desinformación».

Finalmente, desde el equipo de gobierno adradense se recuerda que «la falta de un secretario interventor no es una situación inédita en el Ayuntamiento de La Adrada. De hecho, cuando el actual equipo de gobierno tomó posesión el 17 de junio de 2023, también se produjo esta circunstancia debido a que la anterior secretaría interventora solicitó una comisión de servicios, notificando al Ayuntamiento con antelación al tratarse de una acción programada. Esta situación se resolvió rápidamente gracias al apoyo de secretarios interventores de municipios cercanos, lo que permitió que durante los meses de junio, julio y agosto el Ayuntamiento funcionara sin contratiempos y sin que se generara ningún problema en el pago de las nóminas».