El Ayuntamiento controlará las inscripciones en el padrón

L.C.S
-

El Consistorio abulense instará al Gobierno de España a que derogue las nuevas obligaciones los establecimientos hoteleros a la hora de registrar a los viajeros que hacen uso de sus instalaciones

El Ayuntamiento controlará las inscripciones en el padrón - Foto: David González

El Ayuntamiento de Ávila se ha comprometido a extremar los controles de las inscripciones en el padrón municipal, aunque tal y como reconoció el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, actualmente «no hay ningún problema».

Con los votos a favor de Por Ávila y de VOX, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE, salió adelante una moción defendida por el grupo municipal de VOX en la que se solicitaba que se realizaran controles a la hora de realizar el empadronamiento en la ciudad para «evitar un fraude a la administración» y garantizar que «las ayudas sociales lleguen a las personas que tienen derecho a ellas porque estén legalmente empadronadas en la ciudad», tal y como apuntó su portavoz, José Manuel Lorenzo Serapio, en la defensa de un texto que había rebajado las peticiones  en relación con el que el grupo presentó a los medios de comunicación mediante una nota de prensa a lo largo de la semana, en la que hablaba de «inspecciones domiciliarias» y «denuncias anónimas».

Esas expresiones desaparecieron del texto de la propuesta debatida ayer en el Pleno, lo que dio pie al portavoz del PSOE, Arturo Barral, para hablar de una intervención censora por parte del alcalde, que tomó la palabra para pedir «respeto» y defender que la propuesta era de VOX y en la que nada tenía que ver Por Ávila.

No obstante, elPSOE insistió en denunciar una carga ideológica de «odio hacia los extranjeros» por parte de VOX con esta moción, mientras que el Partido Popular también apreció cierta «intencionalidad» en la propuesta y tras asegurar su portavoz que «tenemos claro que se está cumpliendo la legislación», anunció la abstención.

Por su parte, José Ramón Budiño aclaró que «es verdad que en Ávila no hay problemas en el empadronamiento» y como no veía «trasfondo en pedir unas medidas para que se mejore el control», indicó el voto favorable de su formación para una moción que salió adelante.

control de viajeros. Por otra parte, Por Ávila, Partido Popular y VOX, el grupo que elevó la propuesta, unieron sus votos para aprobar una moción que insta al Gobierno de España a derogar las disposiciones relativas a las solicitudes de datos personales de viajeros a establecimientos turísticos y que obliga a las empresas de alojamiento y alquiler de vehículos a cumplir con unas exigencias de registro documental e información. El PSOE votó en contra de esta petición al Gobierno central.

Aprobado un estudio para crear una zona musulmana y de otras religiones en la amplicación del cementerio. Con los votos a favor de  Por Ávila, Partido Popular y PSOE, el grupo que llevó la propuesta, quedó aprobada la moción para estudiar que se implante una zona musulmana y de otras religiones en la próxima ampliación del cementerio municipal. Además, dando contestación a una pregunta del grupo municipal popular, el alcalde informó que se están construyendo 57 nuevas sepulturas en el cementerio de la capital y hay 14 disponibles.

Se renovarán los pictogramas en la ciudad. La proposición del Partido Popular de mejorar y ampliar el sistema de pictogramas informativos en la capital abulense fue aprobada por unanimidad.

El ayuntamiento solicitará las cesión de dos locales a la junta. El Pleno aprobó la solicitud a por parte del Ayuntamiento de Ávila a la Junta de Castilla y León de la cesión del uso gratuito de los locales números 1 y 2 del Bloque 1 situados en la calle Alfredo Abella número 24 y de los locales números 1 y 2 del Bloque 3 situados en la calle Alfredo Abella número 22, para su vinculación a actividades programadas por los servicios sociales del Ayuntamiento.