Objetivo: reducir a 15 minutos las frecuencias del autobús

L.C.S
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El recientemente aprobado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) recoge la necesidad de reordenar los itinerarios de las líneas y mejorar la información al usuario

Objetivo: reducir a 15 minutos las frecuencias del autobús - Foto: Isabel García

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la ciudad de Ávila recoge una serie de necesidades que se tendrán que recoger en el pliego para renovar el contrato del servicio de autobús urbano en la capital, y entre ellas destaca la reducción de la frecuencia de paso de los vehículos, así como la reordenación de los itinerarios de las líneas y la mejora del sistema de información al usuario.

El texto del PMUS apunta como uno de los objetivos del plan el de fomentar el uso del transporte público «para ser más competitivo frente al automóvil», que, según consta en el documento, acapara el 65 por ciento de los viajes para ir al trabajo, el 62 para ir de compras y el 50 por motivo de estudios. Para lograr que esa tendencia se revierta, se considera imprescindible «ofrecer el mejor servicio posible sin atender exclusivamente a criterios de rentabilidad económica», y con ese fin se determinan una serie de actuaciones para paliar los «dos grandes problemas» que se han detectado en el servicio de autobús, que son «la baja frecuencia y el tiempo de duración entre origen y destino», de ahí que «gran parte de los usuarios del autobús consideran que, a pesar del coste económico, para desplazamientos medios y largos en el contexto urbano les sale más rentable ir en vehículo privado» debido a «los tiempos espera», «conexiones no eficientes» e «información insuficiente».

Ante este diagnóstico, y teniendo en cuenta la próxima licitación del nuevo pliego del contrato del servicio de autobuses, en el PMUS se habla de un Plan de Reordenación del Transporte Público de Ávila, con cinco actuaciones principales.

La primera es la «reordenación de itinerarios de las líneas de transporte», en la que se tendrá cuenta cuenta «la capacidad de cada una de las calles, ya que no todas tienen un ancho de vía suficiente como para que pueda circular cómodamente el autobús por ellas».

La segunda actuación es la del «aumento de las frecuencias para dar un servicio más eficiente». El MUS fija en 35,8 minutos la frecuencia media actual, lo que se reconoce en el propio texto como «una cifra bastante alta en lo que a tiempo de espera se refiere», lo que «se convierte en una amenaza a medio y largo plazo, puesto que si la población observa que tarda más en ir de un punto de la ciudad a otro en autobús que en vehículo privado, acabará optando siempre por este último». Por ello, se considera «de vital importancia que se implementen más frecuencias en las líneas que cuentan con mayor demanda y establecerlas en horarios pico», marcaándose el objetivo de que «la frecuencia media se establezca en un rango inferior a los 20 minutos a corto plazo (2023-2025) y a los 15 minutos a largo plazo (2027-2030)». En este apartado, y aunque en la actualidad no existe un servicio de autobuses urbanos en horario nocturno, ante una posible implantación en el futuro, el PMUS marca como recomendación «hacerlo siguiendo la lógica de la demanda entre zonas de la ciudad y centros atrayentes de movilidad que puedan atraer desplazamientos en horarios nocturnos».

mejor accesibilidad. La tercera actuación se refiere a mejorar la accesibilidad en las paradas del autobús, teniendo encuenta que en la actualidad «existen paradas que no disponen de pavimento a modo de franjas de detección tacto-visual o que no cuentan con marquesina, elemento clave en el sistema de autobús, pues, ofrece un sitio de espera cómodo, protección climatológica o información».

La cuarta línea de trabajo se refiere a la renovación progresiva de la flota de autobuses,  que «será uno de los temas que recoja la próxima licitación del transporte urbano colectivo de viajeros en el municipio de Ávila, con el fin de poder tener un material rodante en las mejores condiciones de confort y eficiencia para la prestación del servicio».

Por último, y dentro del apartado del transporte urbano, la última actuación apunta a una mejora del sistema de información al usuario «a través de la digitalización y uso de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la movilidad, y el seguimiento y localización del autobús urbano, para facilitar y ofrecer información en tiempo real del servicio de transporte urbano y tiempo de espera del transporte público respecto a cada parada».