El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) plantea una amplia batería de actuaciones en relación con la movilidad en la capital abulense que afecta tanto a peatones como a vehículos, y que están orientadas a «un marco de desarrollo sostenible, que haga compatible la satisfacción de las necesidades de desplazamiento cotidiano de las personas con el desarrollo y crecimiento económico, la cohesión y protección de la sociedad, la defensa y conservación del medio ambiente». Con esta nueva herramienta de reorganización de la movilidad en la ciudad, el Ayuntamiento estructurará sus «políticas de movilidad buscando un desarrollo estratégico en el modelo urbano y propiciando la mejora de la calidad ambiental, la competitividad, la seguridad y la universalidad del modelo de ciudad».
Así se recoge en el planteamiento general del documento, que hace constar la necesidad de redefinir las zonas ORA de la ciudad «en base a lo recogido en el contrato que lo regula y a las posteriores licitaciones», tal y como aparece recogido en el PMUS recientemente aprobado. Esta actuación, contemplada en el apartado de gestión eficiente del aparcamiento, se complementa con la creación de una red de aparcamientos disuasorios «en lugares situados en la zona norte y la zona sur de la ciudad, que queden unidos mediante itinerario accesible y transporte público con el centro de la ciudad, con el fin de contribuir a la disminución de vehículos privados en la zona monumental, que coincide a su vez con la Zona de Bajas Emisiones».
El PMUS también se refiere a la necesidad de crear una red peatonal vertebradora para potenciar la figura del peatón, que incluye, entre otras medidas, la ampliación de aceras, y generar una trama urbana que comunique diversas zonas y barrios de Ávila a partir de la ampliación y mejora de los itinerarios y ejes peatonales, así como la creación de plataforma única en calles tanto dentro como fuera de la Zona de Bajas Emisiones. La revitalización de los espacios públicos mediante mobiliario urbano y zonas arboladas es otro de los apuntes que el plan recoge necesarios para poder lograr el objetivo de aumentar la peatonalización.
mercancías. Otro apartado que se aborda en el PMUS es el que tiene relación con la distribución de mercancías en la ciudad. En este punto se reconoce en el documento que el reparto de mercancías dentro del ámbito urbano es «un problema complejo», por lo que «requiere de una ordenanza municipal reguladora que recoja al detalle las necesidades y las soluciones propias para el municipio de Ávila».
Dentro del apartado de las redes peatonales del PMUS también se hace mención a un proyecto varias veces intentado en la ciudad de Ávila, pero que nunca terminó de cuajar, como es el de «caminar a los centros escolares», fomentando tanto el camino a pie como en bicicleta. En este nuevo intento se apunta como necesario «la reurbanización en las zonas de acceso, reordenando el viario con modificaciones en las plazas de aparcamiento, ensanchamiento del acerado y creación de una amplia plataforma exclusiva peatonal en la zona de acceso a los centros escolares». Asimismo, «la zona peatonal se acotará mediante vallas, impidiendo así, la invasión de los vehículos. Además, se intervendrá también sobre los pasos de peatones próximos», todo ello recogido en un documento específico a ejecutar entre 2025 y 2027 y que contemplará un estudio detallado en los entornos de los centros escolares. Señalización específica de estos itinerarios, presencia de Policía Municipal en entrada y salida de los colegios, plazas 'Kids&Ride' para que los niños se bajen del coche de forma segura y ayudas para la compra de bicicletas son otras de las medidas contempladas en este apartado.