La media de las bajas laborales sube a 55 días durante 2023

B.M
-

El importante aumento de la duración de las incapacidades tras la covid-19 (21 días más que un año antes) contrasta con el descenso en el número de bajas, que caen casi un 35 por ciento y se quedan en 14.563

La media de las bajas laborales sube a 55 días durante 2023 - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Ávila tramitó durante el pasado año 14.563 bajas, lo que supone un descenso de casi un 35 por ciento respecta al año anterior. Se trata de un dato que contrasta con la duración media de las bajas que hubo, que fue de 55 días, 21 más que un año antes.

Estas son dos de las conclusiones del informe sobre incapacidad temporal de Castilla y León que se acaba de publicar y que ofrece una visión global sobre estas incapacidades que son, en definitiva, bajas médicas de personas que están trabajando. El proceso de incapacidad temporal se inicia con un reconocimiento médico, generalmente de un facultativo de AtenciónPrimaria del Sistema Público de Salud, quien reconoce una alteración en la salud del trabajador que impide desarrollar su trabajo. El reconocimiento del derecho a la prestación económica se realiza por parte del INSS, previa emisión de parte de baja. Para poder recibir rentas de trabajo por incapacidad temporal es preciso estar afiliado y en alta y así se permanece hasta el alta cuando, tras el reconocimiento médico, se determina la curación o mejoría que permite realizar las tareas fundamentales del trabajo.

Esta situación, trasladada a cifras, supone que el pasado año hubo un fuerte descenso en el número de bajas tramitadas en Ávila, que fueron 14.563 (6.459 hombres y 8.104 mujeres), con un descenso de un 34,8 por ciento respecto a un año antes. Es cierto que la bajada se produce en todas las provincias de Castilla y León, con un descenso medio de un 31,4 por ciento en la región.

Rspecto al número de altas tramitadas en Ávila se alcanza la cifra de 1.214 altas a mes cuando un año antes eran 1.863.

Otro punto importante es la duración media de las bajas que representa el número medio de días que consume cada baja tramitada. Aquí es donde se ve una importantísima subida en Ávila, que en 2023 tuvo una duración media de 52,12 días por cada baja. Y se llega aquí con la  subida respecto a la duración de un año antes, cuando era de 31 días. Es decir, de un año a otro se aumenta en más de 21 días la media de las bajas. 

Hay que tener en cuenta que la duración media de las bajas en Castilla y León tuvo un descenso en el período 2020-2023 de más de 18 días, debido a las bajas muy cortas provocadas por el virus de la covid-19. En 2023 la cifra alcanzó los valores previos a 2020 en la región.

Y esto es precisamente lo que sucede en Ávila porque si nos remontamos a 2019 la media de las bajas era de 57 días, una cifra más parecida a la actual y dentro de lo que había sucedido en los años anteriores.

En estos últimos datos hay que tener en cuenta que, aunque hay más bajas de mujeres que de hombres en el dato general, las de ellos tienen una mayor duración de media (54 días los hombres por 50 las mujeres).

Los principales motivos para las bajas en la región (no hay datos por provincias) se deben a dolores de espalda (dorsalgia), gastroenteritis y colitis, trastornos de ansiedad, emergencias o trastornos de articulación. De todos ellos, son los trastornos de ansiedad los que provocan más días de baja, con una media que supera los 85 días en cada proceso. 

Entre los indicadores que se utilizan para analizar las incapacidades temporales se incluye el índice mensual de bajas, que es el número de bajas nuevas que se tramitan al mes por cada 100 afiliados activos. En Ávila, esto se traduce en que al mes se tramitan 2,15 bajas por cada 100 afiliados.