SOBRE la ladera escarpada que rodea el pantano de San Juan, en Ávila, y en medio de un denso pinar, se proyecta una vivienda unifamiliar concebida como una arquitectura palafítica de madera, con estructura y revestimientos interiores y exteriores, en la que la geometría impone una trama que se rompe para acomodarse de manera natural sobre el terreno. Esta es la presentación realizada por el estudio de arquitectura responsable (estudio__entresitio) de la llamada 'Casa en Rojo', una vivienda ubicada en el término municipal de Cebreros que acaba de ser seleccionada como candidata a los premios nacionales de arquitectura, junto a otras seis propuestas, en el ámbito del Coacyle (Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este), que abarca las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
Según su decana, Susana Moreno, la selección «es una buena muestra de cómo la arquitectura de calidad integra los valores que demanda la sociedad actual, en distintas tipologías y usos, tanto si se construye en entornos urbanos como rurales», de manera que esa arquitectura de calidad «está al alcance de todos».
De las siete propuestas que representan a estas cinco provincias seis competirán en el campo de la edificación. Destacan este año los edificios de uso educativo, como la Escuela de Arte de Valladolid, la Escuela infantil municipal 'Rio Vena' y el Centro de Formación Profesional Industria 4.0. En el uso de vivienda se presenta, entre otras, la 'Casa en Rojo' de César Jiménez de Tejada, ubicada en una parcela con desnivel y vistas al pantano en una urbanización del siglo pasado planteada con una filosofía muy sostenible, según se explica en la web del estudio. La vivienda de Cebreros que puede ser de premio tiene varios niveles, tres circulaciones posibles y una zona de salón, comedor y cocina amplia que está a nivel de una terraza que mira al pantano.
Distinciones
En el conjunto de Castilla y León son doce obras las candidatas a esta nueva edición de los premios nacionales del Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España, que algunos califican como los 'Goya' de la arquitectura y que han registrado un nuevo éxito de participación, con más de 400 propuestas recibidas.
Estos premios tienen como objetivo acercar a la sociedad los valores de la arquitectura y el urbanismo, pero también las actividades vinculadas al ejercicio de la profesión para mejorar el bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta.
Según se trasladó desde el Coacyle, en total se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos y tres reconocimientos de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia. El jurado se reunirá el próximo mes de mayo para elegir las obras finalistas y el 22 de junio se anunciarán los ganadores.