La moción de mejora sanitaria de El Barco de Ávila, rechazada

DAV
-

El Grupo municipal del PSOE se queja del déficit de personal y la precariedad laboral que viven los profesionales médicos del centro de salud de la localidad

El Grupo Municipal Socialista de El Barco de Ávila presentó en el pleno del pasado miércoles una moción con las reclamaciones y peticiones de los trabajadores y los pacientes con respecto al centro de salud del municipio. La proposición remarcaba el déficit de profesionales sanitarios, la precariedad de sus medios y condiciones laborales y las quejas y desigualdades que muchos enfermos sufren a diario a la hora de recibir una atención sanitaria de calidad. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el equipo de Gobierno del PP.

El concejal del PSOE, Nacho Rubio, a través de una nota de prensa, afirmó que «el centro de salud de El Barco de Ávila cuenta con menos médicos que hace meses, y los que permanecen están sometidos a rotaciones, traslados y cargas de trabajo que perjudican el normal desarrollo de una actividad laboral que precisa vigilancia, esmero y  mucha concentración». En el mismo comunicado, los socialistas expusieron que han notado un empeoramiento generalizado en la asistencia médica en la localidad en el último año, no solo durante el periodo de verano, cuando la población se triplica. «Los usuarios barcenses y de la comarca soportan citaciones de medio año para pruebas diagnósticas y, en ocasiones, hasta 15 días para ser examinados en Atención Primaria», lamentaron.

En la moción presentada por los representantes del Partido Socialista en el municipio barcense también criticaron las «promesas incumplidas» del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en cuanto al aumento de la inversión sanitaria como de incremento de personal: «Muchos centros, incluido el de El Barco de Ávila, siguen realizando la atención sanitaria con equipamiento obsoleto y sin las medidas prometidas. Los presupuestos destinados a estas modernizaciones han sido insuficientes y mal gestionados».

La propuesta socialista consistía en solicitar al Sacyl la contratación inmediata de más médicos y enfermeras para El Barco de Ávila a través de incentivos económicos y laborales, la modernización y mantenimiento de las infraestructuras, el refuerzo estacional de personal y la implementación de servicios de telemedicina para atender a las poblaciones rurales y las personas mayores. «No entedemos cómo se puede votar en contra de una moción que presenta una mejora para los vecinos y para el personal sanitario», concluyó Rubio.