El PSOE no apoyará la privatización del Mercado de Abastos

Sergio Jiménez
-

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Eva Arias, y los concejales Arturo Barral y Julia Jiménez critican las políticas de Por Ávila en temas de comercio y empleo para la zona centro

El PSOE no apoyará la privatización del Mercado de Abastos

El Grupo Municipal del PSOE ha vuelto a cargar contra las políticas de comercio y empleo que el Gobierno de Por Ávila está llevando a cabo desde que llegó al Ayuntamiento hace casi cinco años. La portavoz socialista en el Consistorio, Eva Arias, junto a los concejales Arturo Barral y Julia Jiménez, ha criticado las medidas de la formación amarilla para el tejido comercial minorista, centradas en el Mercado de Abastos.

"El Mercado de Abastos siempre ha sido maltratado por los sucesivos equipos de Gobierno de la ciudad", ha avanzado Arias, quien considera que la instalación debe convertirse en "el centro neurálgico y dinamizador de la zona centro" y que debe dedicarse exclusivamente al sector comercio y agroalimentario. "El PP dejó morir poco a poco el Mercado", ha arremetido la socialista, que recordó que, cuando Por Ávila llegó al Ayuntamiento, se encontró con un estado "lamentable de la Plaza, que no cumplía ni siquiera con las licencias sanitarias". El equipo de Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para mejorar su situación, invirtió algo más de un millón de euros para una rehabilitación integral del Mercado de Abastos que lleva más de un año de obras (el plazo previsto era de ocho meses). "A día de hoy, los comerciantes ni siquiera pueden utilizar la planta baja en su totalidad. Es lamentable", ha declarado la concejal del PSOE que, además, ha argumentado que este panorama afecta a todo su entorno comercial.

En este sentido, Arias ha confesado que el pasado viernes la teniente de alcalde de empleo, industria y comercio, Sonsoles Prieto, manifestó en una reunión con los portavoces municipales la intención del equipo de Gobierno de buscar inversores privados para la gestión del Mercado de Abastos. "Desde el Grupo Municipal Socialista defendemos que la gestión de esta instalación tendría que ser pública o, en su defecto, público-privada", ha afirmado Eva Arias, quien manifestó que "el PSOE no va a apoyar la privatización del Mercado de Abastos". Por otra parte, los socialistas consideran que las oficinas ubicadas en el piso de arriba del edificio deberían encontrar otras dependencias porque "no es de recibo que haya un batiburrillo de comerciantes y empleados públicos del Ayuntamiento". Abogan por que el Mercado de Abastos se convierta, únicamente, en un espacio de comercio, ocio y cultura, a imagen y semejanza de otros municipios de España.

"Las políticas de Por Ávila enfocadas al comercio y al empleo son bastante deficitarias y lo único que ocasionan es la pérdida del tejido comercial minorista. Esto se demuestra en la cantidad de locales con las persianas bajadas, principalmente en la zona centro", ha expuesto Arias. El PSOE denuncia la merma de las cuantías presupuestarias que el Gobierno municipal prepara para este año 2024. La portavoz ha recordado algunas de las subvenciones que recibe el Consistorio abulense, como la Cuota 0. En el 2020, de esta ayuda pública se destinaban 25.000 euros para impulsar el comercio entre los pequeños emprendedores; para este año, la partida presupuestada es de 4.300 euros. En la misma línea ha ido la denuncia sobre el descenso que han experimentado las líneas de ayuda del Plan de Fomento de Empleo Estable para empresarios establecidos en Ávila. "Hace cuatro años contaban con un presupuesto de 250.000 euros, pero hace tres años la eliminaron de un plumazo sin dar ninguna explicación, a pesar de ser una partida económica que daba sus frutos", ha lamentado Arias.

En cuanto a las aportaciones de las políticas de empleo establecidas en el Diálogo Social entre los sindicatos y la CEOE, los socialistas se han quejado que, hace en el 2020, era de 50.000 años y ahora se han presupuestado solo 4.000 euros. Eva Arias también ha lamentado la supresión de la campaña del Cheque Regalo (600.000 euros), que tuvo muy buena acogida entre los comerciantes y los clientes. "Las políticas de comercio que está intentando implantar Por Ávila lo que hacen es destruir el comercio minorista abulense", sentenció.